Albox

El alcalde en funciones de Albox declarará como investigado por una adjudicación

José Campoy acude a los tribunales por la tramitación del asfaltado de la Rambla de Albox

El alcalde de Albox en funciones, José Campoy.
El alcalde de Albox en funciones, José Campoy. La Voz
La Voz
13:31 • 09 mar. 2021

El alcalde en funciones de Albox, José Campoy (UCIN), declarará este jueves en calidad de investigado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huércal-Overa por el procedimiento seguido para la adjudicación del asfaltado de la rambla.

La justicia investiga la presunta comisión de varios delitos dentro de esta causa como son el de malversación (con penas que oscilan ente los cuatro y ocho años), falsificación de documento público (de tres a seis años) y el de prevaricación (con posible pena de inhabilitación). De este modo, la suma de las penas en el procedimiento judicial podrían oscilar entre los siete y los catorce años de cárcel. 

La investigación se centra en presuntas irregularidades relacionadas con el encargo de los trabajos para el asfaltado de la rambla, ya que la acusación sostiene que las obras se habrían encargado antes de la adjudicación del proyecto.




Por lo tanto, la causa investiga la legalidad de los proyectos que rodean a la presunta adjudicación irregular de esos trabajos realizados por una empresa de hormigones e incluso la posible modificación de los documentos relacionados con esta tramitación, ya que la Fiscalía investiga si los documentos fueron creados con posterioridad a la adjudicación.




Se da el caso de que este no es el único presunto delito que puede derivarse del asfaltado u hormigonado que el Ayuntamiento de Albox realizó en uno de los márgenes de la rambla y que se vio obligado a levantar tras la exigencia de Medio Ambiente debido a que no carecía de licencia.

Según fuentes jurídicas, esta construcción en suelo de especial protección podría acarrear un presunto delito contra la ordenación del territorio al hacerse realizado sin tener ningún tipo de licencia, aunque esta no sea la causa por lo que José Campoy se sentará este jueves ante el juez.




Pero los casos en torno a obras en la Rambla de Albox amenazan con sacudir el terreno político municipal con la misma fuerza con la que bajan sus aguas de forma periódica. Y es que la investigación de proyectos en el entorno de la Rambla de Albox no solo afectan a miembros del actual Gobierno municipal.

Dentro del denominado 'Caso Rambla', que se remonta a los primeros años de gobierno socialista (en la legislatura 2007-2011), se investiga también la comisión de varios delitos por una presunta adjudicación irregular de proyectos.

La investigación se centra en los proyectos para la construcción de una depuradora y red de saneamiento en una barriada del municipio, el de un espacio escénico que no se llegó a ejecutar y el proyecto de encauzamiento de la rambla, que se ejecutó a su paso por el núcleo urbano.




En este procedimiento ya han declarado en calidad de investigados tanto el exalcalde de Albox, José García, regidor en el periodo en el que se elaboraron los proyectos así como un exfuncionario. El actual alcalde en funciones de Albox, José Campoy  (en el cargo por la baja del regidor Francisco Torrecillas), formaba parte como concejal del gobierno socialista del Ayuntamiento bajo el que se adjudicaron dichos proyectos.



Desde entonces, Campoy no ha dejado de formar parte de la Corporación municipal albojense, si bien decidió abandonar el PSOE cuando sus compañeros de partido rompieron el pacto en 2017 con el que gobernaban en coalición con Torrecillas.

En aquel entonces, José Campoy decidió quedarse como teniente de alcalde junto al ya regidor Francisco Torrecillas y dejar atrás a sus excompañeros socialistas.





Temas relacionados

para ti

en destaque