Las rutas que no te puedes perder esta primavera por la provincia de Almería

El senderismo es una actividad ideal para compartir junto a la familia, os dejamos estas rutas

Rutas y excursiones por la provincia de Almería.
Rutas y excursiones por la provincia de Almería. La Voz
Pablo Poza
11:32 • 08 mar. 2021 / actualizado a las 07:00 • 11 mar. 2021

Sí, cierto es que la carrera, el ciclismo o la natación son los deportes aeróbicos por excelencia, pero no podemos obviar lo efectivo que es hacer senderismo y más cuando en nuestra provincia tenemos diferentes rutas tanto de interior como por costa que os vamos a mostrar.



Muchas de ellas culturales o singulares por el paraje que podemos encontrar, pueblos con su riqueza que aún tenemos que descubrir y vistas que serán el placer de los muchos senderistas que se animen a realizarlas. Con dificultad o no, las rutas, senderos o caminos son aptos hasta para los más perezosos. Sólo queda decirte, ¡ánimo y buen camino!






Ruta de los volcanes



En primer lugar, la provincia de Almería nos regala la facilidad de estar en la costa y en la montaña en muy poco tiempo, es por eso que llegaremos a la duna de Mónsul desde Níjar por la ruta de los volcanes. Comenzamos nuestro sendero camino de El Hornillo, un camino llano en el que empezar no será la mayor dificultad. A 13 km de Níjar llegaremos hasta El Hornillo donde podemos divisar el pueblo de Los Albaricoques. Continuaremos al Cortijo del Nazareno lo que nos llevará 5 km más para seguir avanzando en nuestra ruta matinal.



Una vez pasada la barriada de La Boca de los Frailes, un cruce nos marcará dos rutas: a Mónsul y a Rodalquilar.








Seguiremos hacia San José, dirección Mónsul-Genoveses entrando por el campillo de Los Genoveses, ahí la pista será de tierra pero llana dejando los toques ocres gracias a la entrada de una primavera que como cada año viste el campillo de amapolas. Las vistas nos dejaran un recuerdo precioso en nuestro recorrido por las playas y calas de origen volcánico del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.


La Playa de Genoveses cuenta con 1.180 metros, la segunda más extensa del parque y famosa por el desembarco que le dio su nombre. El color oscuro de su arena se debe a su naturaleza volcánica que le precede y la Ensenada de los Genoveses se alza con la roca blanca que fija el punto que nos llevará hasta nuestro destino.


Pasando por diferentes calas, de Los Amarillos, Príncipe, Cala grande o Cala chica los acantilados que se pierden entre la fina arena de sus playas están formados por rocas volcánicas. Barronal es la antesala hasta llegar a la duna fósil presente en la playa de Mónsul y que tiene una antigüedad de entre 180.000 y 250.000 años. Aquí finalizaría la ruta de los volcanes.


Ruta hasta Rodalquilar y las minas

Sin dejarnos el sendero que en el cruce anterior nos señalaba Rodalquilar, realizamos otra de las rutas singulares de nuestra costa. Quizás sea la más fácil para los anegados por su llanura y corto sendero. Continuaremos donde comienza la carretera AL-4200, en su punto 0. Se trata de una carretera panorámica cuyo recorrido nos lleva por una zona de gran valor geológico. La primera parada será en Los Escullos y muy cerca La Isleta del Moro, dos parajes que nos llevarán por un recorrido con nivel de senderismo fácil para cualquiera que se preste a conocer la costa con unas vistas panorámicas a pie. En la Isleta del Moro encontramos la Cala del Peñón Blanco. Se accederá́ a ella girando a la izquierda inmediatamente antes del cartel de mirador a la entrada del pueblo.




Detenernos en el mirador, será algo obligado, así cogemos fuerzas para seguir adelante. Es un punto muy importante de observación de las formaciones volcánicas de esta zona del Parque Natural, ya que permite ver desde un lugar privilegiado Los Escullos y Los Frailes.


Saliendo de La Isleta del Moro y girando nuevamente a la derecha en el cruce, seguiremos dirección Rodalquilar, pasando además por otro de los miradores más singulares del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, como es el mirador de las amatistas, recta final antes de llegar a Rodalquilar, donde recomendamos visitar las instalaciones mineras que se encuentran junto a la Casa de los Volcanes. Finalizando así en el pueblo viejo.


Ruta Mozárabe a Santiago de Compostela I

Ya que hemos entrado en calor y hemos entrenado con estas dos rutas anteriores, dicen que todos los caminos llevan a Roma, la verdad que el que bien quiere, bien puede, pero la certeza es que desde Almería si se puede llegar a Santiago caminando. Os mostramos el Camino Mozárabe, una de las rutas históricas a Santiago de Compostela empleada desde la Edad Media por peregrinos provenientes de distintos puntos de Andalucía.


Recorreremos la historia del Al-Andalus por la ruta conocida como mozárabe, la cual sale desde Almería hasta enlazar con la Vía de la Plata.


Almería es el punto de partida para llegar hasta Santiago de Compostela, pero eso para los más aventureros, pero aprovecharemos su tramo inicial por la provincia. La ruta se inicia junto a la Catedral, en la monumental Alcazaba. Tras 7 kilómetros recorridos, llegaremos al municipio de Huércal de Almería. Continuaremos nuestra ruta por el valle de la Sierra de Alhamilla, donde asoma Pechina, pequeña villa agrícola. Recorriendo el Camino del Duende y salvado el puente de Rioja, llegamos al municipio homónimo y de ahí hasta llegar a Gádor. El camino no muestra apenas dificultad, toma fuerzas y bebe agua, aún nos quedan 5 km para el fin de esta primera etapa que cruzará fronteras, será en Santa Fe de Mondújar.




Ruta Mozárabe a Santiago de Compostela II

Estamos de suerte, la segunda etapa del Camino Mozárabe que reza por la provincia de Almería, sólo muestra 15 km de sendero. Pero no todo iba a ser un camino de rosas, es una ruta corta pero con un fuerte ascenso desde Alboloduy hasta Abla. Sin palabras te quedarás sobre todo por las vistas. Esta etapa que discurre por parte del antiguo Camino Real entre Almería y Granada, ofrece muchos puntos de interés y villas con encanto. La mañana comienza en Alboloduy, un pueblo que dejaremos atrás ascendiendo por el curso del río en un tramo inicial con algún abrupto bache desembocando en Llano del Campillo. La ruta de Abla coincide con el paso por el Mausoleo Romano y el paseo de San Segundo.


Las vistas que ofrece este sendero, nos llevarán la mirada hacia Sierra Nevada hasta que nos vamos acercando por Abrucena a Abla. Por delante, más de veinte kilómetros que, de nuevo, en parte transcurren por el histórico Camino Real que unía Granada y Almería.

 

Ruta del Calar Alto hasta la Tetica de Bacares

El interior nos sigue sorprendiendo, esta vez de Calar Alto a la Tetica de Bacares. Esta ruta nos lleva por la cuerda de la Sierra de los Filabres entre sus dos puntos más altos, Calar Alto a 2.178 metros y Tetica de Bacares a 2.080 metros. Trataremos un recorrido fácil, apto para principiantes. Y si, con maravillosas vistas. Al ser una ruta lineal, conviene organizarse para dejar un coche en el punto final o que alguien nos espere con un vehículo. O si eres un ‘Ironman’, aliento y vuelta.


En Calar Alto como todos sabéis, se encuentra en el observatorio astronómico Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto. Nuestro punto de partida será el vértice geodésico que indica el punto más alto, a 2.178 metros. En Calar Alto deberemos coger la carretera que cruza las instalaciones (AL-872) en dirección este, comenzando por un ligero descenso hasta una pista forestal donde una señal de tráfico indica nuestro destino: “Tetica”.




El siguiente tramo está más rodeado por pinos y a nuestra derecha un camino que asciende hacia la cuerda. No hay cambios y sigue siendo una llanura sin pendientes muy acentuadas. Llegando a nuestro destino, Bacares, veremos una carretera estrecha, que se dirige directamente hacia la Tetica de Bacares cruzando un pinar, siempre por un camino allanado, no dudemos, aunque poco señalizados, a veces es mejor optar por el más lógico.


Una vez ahí, no mires hacia arriba, sí, hay que alcanzar la cumbre a 2.080 metros, donde encontraremos un puesto de vigilancia de incendios, varias antenas de comunicaciones y un magnífico mirador desde el que disfrutar del paisaje, el premio a tan preciado camino saludable.


Ruta del mármol

Y qué hay más significativo en nuestra provincia que el mármol de Macael. Para los senderistas más activos, el acceso a las canteras es posible realizarlo andando por un camino de 4,6 km de longitud. Eso sí, no hablamos de una dificultad muy elevada. Esta ruta une el pueblo de Macael con las canteras.


Se trata del antiguo camino por donde bajaban los bloques de mármol en carretas tiradas por bueyes, cuyas huellas grabadas en la roca son claramente observables. El Sendero del Mármol se adentra en el corazón de las canteras de donde se extrae el tan aclamado mármol. A lo largo del sendero el paso del tiempo ha cambiado nuestro paisaje, la explotación de unas zonas limita visualmente el paisaje que nos llamará la atención.


Desde los dos miradores que tiene el recorrido podremos observar las vistas del Valle del Almanzora y de las canteras. Este sendero, discurre en buena parte, paralelo al circuito del Rally ‘Subida del Mármol’, prueba popular que ya desde los años 50 es conocida en la comarca.




En esta ruta no nos perderemos ya que se encuentra muy bien señalizada, el panel de inicio se sitúa en la parte más alta del pueblo, tomando la antigua carretera AL-840 que unía Macael con Almería. Empezaremos ahí con una pendiente fuerte pero corta. Lo precederán terrenos algo rocosos, aún perduran aquí las marcas de los carros con los bloques de mármol, siguiendo el camino hasta una yesera antigua que queda a nuestra derecha.


El sendero continúa sin dejar de ver la carretera hasta llegar a los antiguos comedores. Y de ahí hasta llegar al Mirador de Cosentino, el primero de los dos que nos encontramos en nuestra ruta. Tras hacer la parada correspondiente, avanzamos hasta el segundo mirador, el de las Canteras, aquí ponemos punto y final a una ruta histórica de nuestra provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque