Olula del Río

Olula del Río ultima su primer sendero homologado con 14 kilómetros de recorrido

El Ayuntamiento instalará paneles informativos y ha mejorado el camino con peldaños naturales

Trabajos de adecuación del nuevo sendero.
Trabajos de adecuación del nuevo sendero. La Voz
Guillermo Mirón
12:13 • 05 mar. 2021

Resultaba una especie de anomalía que un pueblo rodeado de un llamativo entorno natural como es el de Olula del Río careciese de un sendero homologado a disposición de sus vecinos y visitantes. Es cierto que el tramo de la Vía Verde del que dispone esta localidad del Almanzora es muy frecuentado por quienes salen a pasear a pie o en bicicleta, pero hasta ahora no podía ofrecer un trazado homologado para su disfrute a los amantes de una práctica en auge como es el senderismo .




Esta carencia llegará pronto a su final gracias a la iniciativa del Ayuntamiento olulense, que ya afronta la última fase de adecuación del primer sendero que cumplirá con todos los requisitos oficiales para obtener su homologación. Se trata de un recorrido circular de 14 kilómetros aproximadamente que parte del depósito de agua, en las inmediaciones de la ermita del Cristo de la Buena Muerte, un atractivo turístico que supondrá el punto de partida de este sendero.

Posteriormente, los senderistas pasar por un antiguo camino usado antaño para el paso de bestias y que ha quedado olvidado pese a que aún era recordado por los mayores del municipio. Gracias a esta iniciativa ese camino volverá a tener un nuevo uso, cruzando un monte y llegando hasta una pista forestal que pasar por el merendero y llega de nuevo hasta la ermita.



El concejal de Deportes olulense, Francisco Bellido, ha explicado que desde el Ayuntamiento una vez que tuvieron conocimiento de todos los detalles y recuerdos en torno a ese antiguo camino "decidimos tomar las riendas de este asunto y hacer ese primer sendero homologado que habrá en Olula del Río que pronto será una realidad".

En cuanto al nivel de dificultad de esta ruta, el edil ha aclarado que será "apto para todos los públicos porque tendrá un dificultad media-baja" pero que "el trabajo que están realizando nuestros operarios está enfocado precisamente a dotar de una mayor accesibilidad al camino para que cualquier persona pueda realizarlo".

Entre las tareas destinadas a este fin el Consistorio ha colocado algunos escalones naturales y ha retirado algunas piedras que pudieran dificultad el paso de viandantes, entre otros trabajos como la próxima instalación de los paneles informativos. Para este fin han contado además con la ayuda del último pregonero olulense, Tomás Andreu, técnico de Deportes y que "ha realizado un gran esfuerzo de forma desinteresada para ayudarnos", ha valorado el concejal.

Tal y como progresa el ritmo de los trabajos, desde el Ayuntamiento esperan que el sendero esté disponible y ya con todo su recorrido preparado y la señalización adecuada instalada en cuestión de semanas, por lo que, a buen seguro, de cara a esta primavera y verano se podrá disfrutar de este interesante sendero.









Temas relacionados

para ti

en destaque