El Ejido

Una campaña para saber cómo debes circular con la bici en El Ejido

Se están llevando controles para comprobar que se respetan las normas

Los controles se están realizando en las vías más frecuentadas.
Los controles se están realizando en las vías más frecuentadas. La Voz
La Voz
14:04 • 04 mar. 2021

El Ayuntamiento de El Ejido y la Policía Local han puesto en marcha una campaña de información y concienciación sobre el correcto uso de la bicicleta desde el punto de vista de la seguridad vial y la personal, así como la normativa vigente en esta materia.



Los agentes están llevando a cabo controles a pie de las vías más frecuentadas para que todos los conductores respeten las normas de circulación establecidas, con vigilancia especial en adelantamientos, velocidad y maniobras antirreglamentarias.



Una iniciativa municipal que coincide con la campaña provincial que la DGT está desarrollando del 1 al 7 de marzo y se complementa con la emisión de cuñas y la difusión de cartelería informativa en diferentes idiomas con las recomendaciones básicas como el uso del casco y de prendas reflectantes, iluminación, seguridad o frenos. Y es que la alta presencia de ciclistas en carreteras y las cifras de accidentalidad han llevado a la Jefatura Provincial de Tráfico a realizar esta acción hacia este colectivo vulnerable, con el objetivo de recudir la siniestralidad e incrementar su seguridad.



El alcalde, Francisco Góngora, ha detallado que el objetivo es “mejorar la movilidad y seguridad tanto de los peatones, conductores como de los ciclistas en los desplazamientos a los centros de trabajo o en el uso de la vía pública”. El uso importante de la bicicleta en el municipio es un hecho evidente, de modo que “lo que tratamos es informar a los usuarios sobre cómo circular para evitar accidentes, para mejorar su seguridad y para no provocar molestias a los peatones y al resto de vehículos”.



En este sentido, ha apuntado que “estamos trabajando en la modificación de la Ordenanza Municipal para adecuarla a esta materia y la Policía Local recibirá, además, el día 26 de marzo una jornada de formación sobre Vehículos de Movilidad Personal”. 



A través de esta iniciativa se recuerda que es obligatorio el uso del casco, en menores de 16 años y en mayores de 16 años cuando circulan en vías interurbanas (fuera de los núcleos de población); y el uso de prendas reflectantes en vías interurbanas. Que se puede circular en vías interurbanas (fuera de poblado) por carril bici si existe o por el arcén. Si no existe, se circulará por el lado derecho del carril ocupando el espacio mínimo imprescindible. Y que en vías urbanas se deberá circular por carril bici si existe o bien por el lado derecho del carril ocupando el espacio mínimo imprescindible. 



Igualmente, se comunica que no se debe circular por aceras y zonas peatonales y en los pasos de peatones se ha de cruzar a pie. En cuanto al número de ocupantes, solo se podrá llevar a uno, si este es menor de 7 años y se porta en una silla homologada para ello.



Con respecto a las condiciones de la bicicleta, se informa que la iluminación es obligatoria en las vías interurbanas cuando las condiciones de visibilidad son escasas y en lugares de poca visibilidad. Además, que debe mantener las condiciones mínimas de seguridad, frenos y neumáticos.


Los ciclistas deben, igualmente, respetar todas las señales de circulación, teniendo en cuenta que cuando se cruce un paso para peatones, se deberá hacer a pie y no sobre la bicicleta. También está prohibido el uso del teléfono móvil o auriculares mientras se circula y queda prohibido el consumo de alcohol o drogas en la conducción de bicicletas. Se aplica el mismo procedimiento que con los conductores de vehículos a motor.  


Temas relacionados

para ti

en destaque