La solidaridad almeriense se vuelca con los migrantes de Don Domingo

La ayuda proviene de toda la provincia y satura ya asociaciones como La Resistencia

Acopio de ayuda a las puertas de la sede de La Resistencia, en Almería.
Acopio de ayuda a las puertas de la sede de La Resistencia, en Almería. La Voz
F. Moldenhauer
12:45 • 22 feb. 2021 / actualizado a las 14:52 • 22 feb. 2021

Cartones de leche, galletas, sacos de dormir, tiendas de campaña, fruta y verdura, alimentos frescos, mantas... espontáneos de toda la provincia han cargado este fin de semana sus coches respondiendo al llamamiento de las diversas asociaciones y colectivos que se están volcando con los migrantes que lo han perdido todo en el incendio del poblado chabolista de Don Domingo, en Atochares, Níjar.



Una semana después del fuego que arrasó dos hectáreas de infraviviendas en el enclave, dejando en la calle a unos 500 inmigrantes, la respuesta solidaria de la sociedad almeriense ha sido de tal magnitud, que muchas de estas asociaciones se declaran felizmente "saturadas" por la ayuda ciudadana, incapaces de gestionar la enorme cantidad de furgonetas cargadas con bienes de primera necesidad que están llegado a sus puertas.



Es el caso de La Resistencia, una asociación que hasta ahora se limitaba al ámbito de las actividades culturales, pero que no ha dudado, en esta situación de emergencia, en convertirse en un centro logístico improvisado en el que hacer acopio de la ayuda que llega de toda la provincia, para luego reenviarla en furgonetas hacia Níjar.



De momento, la asociación se ha visto obligada a detener la recogida tras quedarse sin espacio en su local de la Calle Real de Almería. Pero, según afirma su presidenta, Carmen Martínez, el problema no es solo la falta de espacio en su local, sino en el propio asentamiento. 



"De momento se va a parar un poco la recogida de ropa porque estas personas no tienen ni una casa donde guardar las cosas que les estamos donando. Están en tiendas de campaña, realojadas en casas o en chabolas de sus propios vecinos y familiares, pero ahora mismo no tienen ni dónde poner ese colchón que les quieren donar", apunta la presidenta del colectivo.



También ha habido envíos de comida que han tenido que quedarse 'en tierra', almacenados provisionalmente en origen porque las voluntarias de la asociación, que también se encuentran preparando a diario comida sobre el terreno, han decidido priorizar la llegada de alimentos frescos y perecederos a aquellos enlatados o en conserva. 



Así ha sucedido en Mojácar, donde ayer en la gasolinera se hizo patente el compromiso de muchos vecinos con esta causa. Alrededor de una decena de vehículos que previamente habían sido cargados por varios grupos con comida, enseres, sacos de dormir y tiendas de campaña acudieron entre las 11:00 y las 12:00 con una ayuda que solo parcialmente pudo enviarse a Don Domingo, quedando almacenados los productos restantes en la sede del Partido Socialista municipal, muchos de cuyos miembros se han involucrado en la recogida y envío de esta ayuda solidaria a los migrantes.



La vecina que ha organizado la recogida en Mojácar se ha mostrado sorprendida de la acogida que ha tenido el llamamiento en declaraciones para La Voz de Almería. "La respuesta ha sido espectacular no solo en Mojácar, sino en toda la provincia de Almería, una respuesta magnífica", asevera Ana Amalia Orero, que reclama una implicación similar a la demostrada por los vecinos por parte de las Administraciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque