Solo 9 pueblos podrían quedar con los bares y tiendas cerradas

El Comité de Alerta de Salud Pública se reúne este jueves otra vez en Almería

Los bares de la capital levantaron la persiana el pasado día 13.
Los bares de la capital levantaron la persiana el pasado día 13. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
08:28 • 18 feb. 2021

Senés, Lúcar, Armuña de Almanzora, Bayárcal, Urrácal, Antas, Tíjola, Vera y Balanegra. Estos son los 9 municipios de Almería que estarán hoy pendientes del Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, que se reúne para determinar la renovación en todos ellos del cierre de bares, restaurantes y comercios no esenciales como tiendas de ropa y zapaterías.



Según los datos actualizados a fecha de ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, esos 9 municipios mantienen una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y deberían, por tanto, seguir con la clausura de la llamada actividad no esencial y, además, con el cierre perimetral.

Cierre de ‘fronteras’



Asimismo, con los datos de ayer del IECA, que se actualizarán a mediodía de este jueves, un total de 25 localidades, incluida la capital de la provincia, sí se encuadrarían en el listado de municipios almerienses con cierre perimetral, es decir, no se puede entrar ni salir de sus términos municipales salvo causa justificada (por ejemplo, acudir al centro de trabajo).



En todos ellos, la incidencia acumulada en los últimos 14 días está comprendida entre los 500 y los 1.000 casos. Almería capital está por encima de los 640, según datos oficiales.



De mantenerse esta tendencia, la capital podría tener ‘sus fronteras abiertas’ la próxima semana, a partir del 27 de febrero, dos días después de la reunión del Comité de Alerta.



Los 25 municipios que podrían estar hoy en ese listado de cierre perimetral son: Los Gallardos, Garrucha, Viator, Turre, Turrillas, Bacares, Alhama de Almería, Carboneras, Huércal de Almería, Purchena, Mojácar, Olula del Río, Partaloa, Adra, Cuevas del Almanzora, Almería,  Abrucena, Laujar de Andarax, Vélez-Rubio. Níjar, Huércal-Overa, Bédar, Zurgena, El Ejido y Pulpí.

Pendientes de datos



El Ejido y Pulpí se sitúan en la fase más baja de la incidencia y, con un descenso de casos, podrían incluso quedar fuera este mediodía del cierre perimetral de sus términos.



Lo contrario ocurre con La Mojonera, Tabernas, Alicún e Íllar, cerca de llegar a una tasa de 500 casos por 100.000 habitantes.


En cualquier caso, con los datos hasta el día de ayer, habría, desde el próximo sábado, 9 municipios con cierre de actividad no esencial; 28 con cierre perimetral y 69 sin más restricciones que las comunes para toda Andalucía, es decir, cierre de comercios no esenciales y locales de hostelería a las seis de la tarde, limitación a cuatro personas en las mesas de esos locales y toque de queda a las diez de la noche.


Así las cosas, la nómina de pueblos sin restricciones aumentaría en 15 respecto a la publicada en el BOJA la semana pasada.


El Comité de Alerta de Salud Público de Alto Impacto en Almería está presidido por el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte.


Temas relacionados

para ti

en destaque