¿Qué municipios del Levante y el Almanzora abrirán este viernes?

La Junta adelanta a mañana la apertura de comercios en pueblos como Mojácar y Garrucha

Manifestación de hosteleros y comerciantes exigiendo la reapertura de sus establecimientos el pasado sábado en Garrucha.
Manifestación de hosteleros y comerciantes exigiendo la reapertura de sus establecimientos el pasado sábado en Garrucha. La Voz
F. Moldenhauer
20:30 • 16 feb. 2021

En la reunión de esta tarde del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto muchos municipios del Levante y el Valle del Almanzora han visto superadas sus mejores expectativas, después de que las autoridades sanitarias adelantaran la apertura del comercio no esencial y el cese de sus cierres perimetrales, que tendrá lugar a partir de la medianoche de este viernes tras una decisión de última hora del 'comité de expertos'.



Por lo tanto, en el Levante, Garucha, Carboneras, Mojácar, Turre y Los Gallardos podrán reabrir sus bares y comercios a partir de mañana, mientras que en el Valle del Almanzora Olula del Río Bacares harán lo propio.



Por otro lado, los vecinos de municipios que ya habían retomado esta actividad desde el sábado pasado, podrán ahora salir libremente de los límites de su término municipal en Albox, Huércal-Overa, Pulpí y Macael.



De entre los únicos ocho municipios de toda la provincia que deberán seguir con su actividad no esencial parada siete están en el norte de Almería: cinco en el Valle del Almanzora y dos en el Levante. Se trata de Lúcar, Armuña de Almanzora, Bayárcal, Urrácal, Tíjola, Antas y Vera, donde finalmente la bajada de la incidencia no ha sido suficiente, aunque por poco, para descender de la línea de los 1.000 contagios (se ha quedado en los 1.076).



Según los datos actualizados a media mañana de este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, esos 7 municipios mantienen una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y deberán, por tanto, seguir con la clausura de la llamada actividad no esencial y, además, con el cierre perimetral.



Entre los municipios en los que ya estaba permitida la actividad comercial pero que deberán seguir manteniendo el cierre perimetral se encuentran Purchena, Partaloa, Cuevas del Almanzora y Bédar.



Por último, algunos municipios no registran ningún contagio desde hace dos semanas y por lo tanto su incidencia ha descendido a cero. Cantoria ya alcanzó este logro hace unos días pero ahora se han unido Lubrín, Albanchez y Códbar.



Estas medidas se concretarán una vez publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y volverán a revisarse el próximo jueves.


Temas relacionados

para ti

en destaque