Fines

La justicia corrige y el asesino de Rosa Galera tendrá que pagar por su muerte

El condenado a 21 años de cárcel, Óscar P.F. tendrá que pagar 250.000 euros de indemnización

Fotografía de archivo del juicio contra Óscar P.F. (primero a la derecha).
Fotografía de archivo del juicio contra Óscar P.F. (primero a la derecha). La Voz
Guillermo Mirón
12:02 • 16 feb. 2021 / actualizado a las 12:34 • 16 feb. 2021

Si hace unos días la justicia daba por “extinguida” la responsabilidad civil impuesta al asesino de Rosa Galera y que le obligaba a indemnizar con 250.000 euros a la familia de la joven, natural del pueblo de Fines, hoy la Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha corregido esta decisión.

La última decisión judicial da la razón a la defensa de la familia, que aseguró entonces que interpurso un recurso de súplica contra el auto dictado el 11 de diciembre asegurando que no se tuvo en cuenta "la reciente doctrina del Tribunal Supremo que declara la imprescriptibilidad de la responsabilidad civil derivada de una condena penal firme”, tal y como explicó a este periódico el letrado de la familia, Alfredo Najas de la Cruz.

El último auto, dictado 4 de febrero, acepta "los recursos de súplica" presentados por la familia de la mujer asesinada "revocando en consecuencia el auto del 9 de diciembre dictado por la Sala Segunda" y por el cual "se declaró extinguida por prescripción la responsabilidad civil derivada del delito" cometido en el municipio de Fines.

Esta última decisión viene razonada por un pronunciamiento reciente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo según el cual "declarada la firmeza de la sentencia , la ejecución de sus pronunciamientos civiles puede continuar hasta la completa satisfacción del acreedor" sin que le sea de aplicación "ni la prescripción ni la caducidad".

De este modo y afectos prácticos, se declara imprescriptible el pago que debe realizar Óscar P.F., condenado como autor de un delito en 2011 de tenencia ilícita de armas del año de cárcel impuesto por el TSJA a una pena de 2 años y 6 meses de prisión a la que hay que sumarle la condena por asesinato de 19 años de cárcel, por lo que suma un total de más de 21 años de cárcel.

El abogado de la familia, Alfredo Najas de la Cruz, reconoce que "esperábamos que la Audiencia Provincial de Almería corrigiera la decisión de declarar la imprescriptibilidad de la responsabilidad derivada de esta condena penal declarada en firme. Sobre todo teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo había resuelto esta cuestión hace escasos dos meses y todos los juzgados y tribunales de España se han de amoldar a este nuevo criterio".













Temas relacionados

para ti

en destaque