Equinac sospecha que un virus podría estar detrás de una “oleada de varamientos”

El candidato es el Morbillivirus y no se contagia al ser humano

Equinac y Guardia Civil durante una intervención.
Equinac y Guardia Civil durante una intervención. La Voz

La Guardia Civil de Almería ha colaborado con Equinac dando respuesta a lo que se podría denominar como una auténtica oleada de varamientos de delfines en las costas de Almería durante los últimos días. Un exceso que podría estar causado, al menos parcialmente, por un virus.


La oleada de delfines ha dejado ejemplares fallecidos o próximos a morir en Garrucha, Mojácar, Balanegra y Punta Entinas, de igual modo se ha actuado en el varamiento de una tortuga boba (caretta caretta) en Almerimar y un tiburón tintorera en Carboneras, que apareció con parte de la aguja de un pez espada clavada en el ojo.


Un virus letal para los cetáceos pero no transmisible al ser humano



Equinac, la ONG autorizada por Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral almeriense, investiga la posible implicación del 'Morbillivirus' como el causante este repentino descenso general en el estado de salud de los delfines.


Eva Morón, coordinadora de este grupo, que cuenta con más de quince años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina, ha explicado a La Voz de Almería que aún no se disponen de pruebas suficientes para afirmarlo con rotundidad y de que los medios de los que se disponen para hacer necropsias de delfines son limitados, por lo que están pidiendo ayuda al MITECO.



De momento, se han realizado dos necropsias a dos individuos de delfín y  se seguirán practicando para determinar si estamos ante un brote de este virus, que ya ha diezmado poblaciones enteras de delfines en otras zonas.


Desde la ONG inciden en que este virus no se contagia a seres humanos, por lo que no hay motivo para la población para alarmarse. Además de la enfermedad, Equinac apunta también a la intervención del ser humano, sobre todo por la actividad pesquera, como el otro factor causante de este aumento de la mortalidad en los cetáceos.


Estos varamientos masivos de delfines en el litoral de la provincia están obligando a actuar de forma permanente a los técnicos de Equinac que, con el apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería realizan un seguimiento y de las causas que podrían provocarlos.


Delfines con cortes provocados por el hombre

No en vano, agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería mantienen abierta una investigación sobre aquellos delfines que han aparecido con cortes provocados por la mano del hombre, con la cabeza seccionada o en los casos más extremos con el nombre de una persona grabado a cuchillo en el cuerpo del delfín.


Por parte de la comandancia de la Guardia Civil de Almería se recuerda que la manipulación de delfines debe estar autorizada y en el caso de varamiento ya sea de algún animal vivo o ya fallecido hay que avisar al 112 o 062 para que sea atendido por personal técnico autorizado.


Es habitual en el caso de los delfines, que cuando varan en la playa se encuentren en malas condiciones, con heridas severas y las posibilidades de su recuperación son escasas.


Por esta circunstancia no se debe reintroducir al animal ya que se aumenta su agonía y se aumentaría el riesgo de sufrir mayores lesiones.


No es por los temporales

Sobre las causas de estos varamientos se descarta totalmente que lo hagan por las malas condiciones meteorológicas ya que, si se encuentran con buen estado de salud, los delfines son perfectamente capaces de vivir con normalidad en condiciones marítimas adversas.


La interacción con el hombre y la alta toxicidad del mediterráneo, junto al virus, podrían estar detrás de este varamiento masivo, aspectos que centran las investigaciones de la Guardia Civil de Almería en cuanto a los ejemplares que aparecen con cortes producidos sobre todo por la actividad pesquera.


Recomendaciones de Equinac y la Guardia Civil

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:


• Cuando un cetáceo vara es porque tiene un problema, igualmente ocurre con una tortuga marina. Si lo reintroduces y lo manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado.


• Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica.


• En caso de varamiento contactar con 112 o 062 lo más rápido posible.


No reintroducir a los animales, ya que se pueden causar lesiones de mayor entidad.


• En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido. Para más información pueden establecer contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Almería en el teléfono 950621956/680411337

 

Temas relacionados
Equinac Delfines

para ti

en destaque