El Ejido

El Ejido da Luz verde a las expropiaciones para el parque de la Cañada de Ugíjar

Se invertirán 281.359€ para adquirir terrenos frente al colegio Laimún y avanzar en el proyecto

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, durante la sesión plenaria telemática.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, durante la sesión plenaria telemática. La Voz
Fran García / La Voz
18:34 • 08 feb. 2021

Intensa sesión plenaria la vivida este lunes en el Ayuntamiento de El Ejido con cerca de 30 puntos en el orden del día y en la que, pese al ‘ruido’ de las intervenciones, han primado más los consensos que los desacuerdos



En este sentido, dos de los puntos destacados que han recibido el visto bueno de la corporación han sido los relativos a la obtención de los terrenos necesarios  para, por un lado, ultimar el proyecto del Parque de Santa María del Águila, y por otro, adecentar la zona del Parque Cañada de Ugíjar que linda a la Avenida Nicolás Salmerón.



De este modo, se ha dado luz verde al inicio de expropiación forzosa para la adquisición de dos parcelas situadas en el interior del Parque Forestal de la Cañada de Ugíjar en El Ejido. En concreto, se trata de la parte del parque situada frente al colegio Laimún. Un lugar en el que hay dos invernaderos.



Y el objetivo es, tal y como ha señalado el alcalde, Paco Góngora, “que sean de titularidad municipal para poder llevar a cabo los trabajos de adecuación y acondicionamiento de estos terrenos, que se suman al proyecto global de este espacio que contemplará zonas de ocio, deportivas y de esparcimiento”. Cabe reseñar que, en este caso, el valor de la expropiación asciende a 281.359,27 euros.



Parque Aldeílla
En cuanto al Parque de Santa María del Águila, cabe mencionar que la primera fase de construcción se está ejecutando actualmente, mediante un proyecto realizado con fondos europeos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). El parque va a sumar un total de 38.000 metros cuadrados y se equipará con espacios de descanso y de recreo para la convivencia y zonas deportivas. Pero para ultimar este proyecto, tal y como fue concebido, falta adquirir una parcela, motivo por el que en el pleno se ha aprobado el inicio del expediente de expropiación. Y para ello se ha destinado un presupuesto superior a los 100.000 euros.



Por otra parte, también hay que destacar que se le ha dado el visto bueno a otras iniciativas de carácter social como la aprobación de una modificación en la Ordenanza fiscal que permitirá prorrogar de forma automática la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles, prevista para el inmueble que constituya la residencia habitual de familias numerosas.



De este modo, según ha recordado el edil de Hacienda del ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera, “se concederán las bonificaciones de manera indefinida, en tanto se sigan manteniendo los requisitos económicos y familiares que dieron acceso a la misma, no teniendo que volver a solicitar la renovación en los años sucesivos y evitando desplazamientos y trámites a los ciudadanos interesados”.



Accesibilidad
Otro de los acuerdos destacados es el relativo a que el Ayuntamiento de El Ejido concurra al programa de subvenciones puesto en marcha por la Junta de Andalucía para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.  Y es que, según el edil de Urbanismo y Obras Públicas, Alberto González, “esta subvención permitiría poder ejecutar obras de mejora de accesibilidad, conservación y eficiencia energética en edificios de más 40 años y en zonas muy delimitadas del municipio”.


PP y VOX escenifican su ‘divorcio’

Este pleno del mes de enero ha sido el primero ya sin PP y VOX en el equipo de gobierno. De hecho, la reestructuración de Junta de Gobierno en forma de ceses y nuevos nombramientos han ocupado varios puntos del orden del día.


Pero los cambios no han sido solo sobre el papel sino también en el desarrollo de un pleno donde los concejales de VOX han pasado de prácticamente ni intervenir a tomar la palabra casi todos ellos en el punto de ruegos y preguntas para destacar o afear al alcalde aspectos relacionados con las que habían sido sus áreas de gestión.


Por su parte, ante esta circunstancia, el alcalde ejidense, Francisco Góngora ha reprochado a sus exsocios que “una cosa sí han hecho bien, atribuirse el trabajo de su socio de gobierno. En eso se han hecho unos verdaderos expertos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque