Asesoramiento a jóvenes emprendedores para desarrollar su proyecto empresarial

La conferencia virtual tiene el objetivo de fomentar el trabajo autónomo y la economía social

Captura de pantalla de la videoconferencia.
Captura de pantalla de la videoconferencia. La Voz

La Diputación de Almería ha impulsado nuevas acciones por el emprendimiento en la provincia y en el marco del proyecto ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’, una iniciativa dirigida a jóvenes menores de 30 años con el objetivo de que obtengan el conocimiento y el apoyo necesarios para para poner en marcha un proyecto empresarial dentro de los programas Fomento del Trabajo Autónomo y Fomento de la Economía Social.


Con estos dos programas de la estrategia global denominada ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’, una propuesta del Área de Empleo e Iniciativas Europeas financiada por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), la Institución difunde la cultura emprendedora en la provincia a través de ayudas económicas directas a jóvenes que inicien un proyecto empresarial o colectivo (cooperativas) en cualquier municipio menor de 5.000 habitantes o en Carboneras, Macael, Mojácar, Olula del Río o Vélez Rubio.


Los jóvenes que participan en este proyecto han asistido al encuentro virtual titulado ‘Emprender en un mundo Vuca’, que ha contado con la participación de Emilio Jesús del Águila Berenguel, director de Talento en el Grupo Cooperativo Cajamar. En su ponencia ha analizado los aspectos fundamentales a los que los emprendedores del siglo XXI tienen que saber enfrentarse para impulsar sus proyectos empresariales.



La diputada de Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha explicado que “la finalidad de esta sesión ha residido en acercar a los jóvenes que participan en ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’ un asesoramiento técnico completo que enriquezca la formación teórica que han recibido y que cada vez estén más cerca de hacer realidad su modelo de negocio en cualquiera de los municipios a los que se dirige este proyecto”. 


En este sentido, la diputada ha recordado que con este tipo de encuentros se pretende “facilitar la tramitación y puesta en marcha de la iniciativa emprendedora a los participantes y, al mismo tiempo, acompañar técnicamente al emprendedor desde el inicio de su andadura y, al menos, durante los seis primeros meses de su actividad".



El término VUCA es un acrónimo que describe y resume las situaciones en las que se mueve cualquier iniciativa empresarial y que pasan por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y la ambigüedad. Del Águila Berenguel explicó en qué consiste este entorno, que está pasando en el mundo empresarial actual y cómo será el futuro, las cualidades fundamentales para ser un emprendedor en estos momentos y, por último, las competencias que éste tendrá que desarrollar.  


Las ayudas económicas de este programa están destinadas a jóvenes de hasta 29 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para acceder al programa los jóvenes deberán tener su centro de trabajo y residir durante todo el periodo de vigencia de la subvención en alguno de los 85 municipios que recogen las bases del proyecto. Las ayudas económicas para el Fomento del trabajo autónomo y Fomento de la economía social pueden oscilar entre los 4.275 y 8.550 euros siempre que se la actividad se mantenga por encima de los 6 meses y hasta el máximo de subvención de un año.

 

Temas relacionados
Despoblación Diputación de Almería Empleo

para ti

en destaque