Mojácar

Arranca la última fase para la instalación de farolas LED en todo el municipio

Una vez completado, el proyecto supondrá un ahorro de más de 140.000 euros anuales

Implantación de farolas led en el Parque Comercial.
Implantación de farolas led en el Parque Comercial. La Voz
F. Moldenhauer
13:49 • 05 feb. 2021 / actualizado a las 16:44 • 05 feb. 2021

Una iluminación urbana más sostenible, menos contaminante y más barata es posible. El Ayuntamiento de Mojácar ha iniciado la tercera y última fase de actuaciones para sustituir la totalidad del alumbrado público por luces led, mejorando la eficiencia energética con la colaboración de la Diputación Provincial y de financiación a europea a través de Fondos FEDER.



Se trata de un propósito en el que la Corporación Local lleva años trabajando y esta mañana se ha dado el siguiente paso: los técnicos han comenzado a sustituir las luminarias del Paseo del Mediterráneo, avenida que vertebra la zona residencial de la playa de Mojácar, donde se concentra la mayor parte de la población del municipio y donde se alojan también los miles de turistas que cada año recibe el pueblo costero.



Este impulso a una iluminación más 'verde' para conseguir una "economía baja en carbono", cuenta con una inversión de poco más de un millón de euros y está previsto que aumente el ahorro eléctrico a más de 140.000 euros al año.



Renovando el alumbrado público



El Ayuntamiento de Mojácar está trabajando en diferentes iniciativas para modernizar y renovar el alumbrado exterior de la localidad. Todas ellas se enmarcan en el primer proyecto de memoria de eficiencia energética aprobada en 2019 y cofinanciada en un 80% con fondos FEDER de la Unión Europea.



Con ella son posibles subvenciones directas a entidades locales para la aprobación de proyectos de inversiones en el ámbito de la economía baja en carbono estableciéndose dentro de las mejoras posibles en la estructura y servicios públicos. Consiguiendo reducción en la emisiones de dióxido de carbono.



En el primer proyecto de 2019 se contemplaba un cambio de luminarias de 1.213 puntos de luz con una inversión cercana a más un millón doscientos mil euros, constituyendo un ahorro total entre mantenimiento y ahorro energético de 81.200 euros al año.



Las actuaciones consistieron en una reforma integral de las instalaciones del alumbrado público en la que se sustituyeron luminarias existentes por otras de nueva tecnología led de mayor rendimiento y mayor potencia, columnas y brazos en mal estado, cuadros eléctricos de alumbrado, así como la instalación de sistemas de telegestión en cuadros para un control centralizado y telemático de la gestión.


La finalidad del proyecto se centró en la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, en su mejora por todo el municipio y en una significativa reducción de los costes energéticos. El importe total de proyecto ascendía a 1.186.910 Euros. Con esta actuación se calcula un ahorro energético anual de un 60% y un ahorro económico de más de 70.000 euros.


En 2020, se realizó un cambio de luminarias en 918 puntos de luz con una inversión de 656.631 euros en total, de los cuales el aporte municipal sería de 32.851 euros, constituyendo un ahorro total de 81.200 euros al año. 


Reducción de gastos

Durante la aprobación de los presupuestos para 2021, el Ayuntamiento comunicó que los planes de eficiencia energética llevados a cabo por el Ayuntamiento en los últimos años, habían reducido el gasto en servicios para el ejercicio 2021 en un 5% en relación a años anteriores.


El objetivo declarado del Ayuntamiento es, además de mejorar las instalaciones, sustituir el 100% de las luminarias del municipio por luces led, con lo que se conseguirá "mejorar las instalaciones municipales que dotan a las calles del pueblo de mayor calidad visual y seguridad vial", así como el ahorro tanto en el mantenimiento como en la factura energética. 


El objetivo del Equipo de Gobierno del Consistorio, según manifestó Francisco García Cerdá, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Mojácar, es la renovación del 100% del alumbrado público


Temas relacionados

para ti

en destaque