Vera

Denuncian que el 061 de Vera no atiende emergencias extremas por falta de equipo

CCOO exige que “seis meses después” de su implantación el servicio tenga “un equipo completo”

Una trabajadora del 061 en una fotografía de archivo.
Una trabajadora del 061 en una fotografía de archivo. La Voz

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a la Junta de Andalucía una unidad completa del 061 en Vera. Desde el sindicato señalan que "el Equipo de Coordinación Avanzada (ECA) es un recurso "formado por Enfermero y Técnico de Emergencias" y que "se creó para realizar una coordinación avanzada diferenciando dos tipos de paciente. Por un lado se encuentra el paciente ECO que es un paciente estable y por otro el paciente INDIA, inestable con motivo por ejemplo de un infarto agudo de miocardio o un edema agudo de pulmón.

Cuando el equipo ECA codifica un paciente como INDIA, se activa un recurso avanzado 061, es decir, una UVI móvil 061 compuesta por médico, enfermero y un técnico de emergencias. "Así funciona en el resto de provincias andaluzas donde se implantó el ECA hace varios años", señalan desde CCOO, diferenciando estos recursos sanitarios de los que se encuentran en Vera, donde aseguran que "6 meses después del comienzo del 061 en Vera sigue sin contar con un equipo completo para atender las emergencias".

José Antonio Carrión, secretario general de CCOO Sanidad de Almería, denuncia que en Vera y en Úbeda “han montado ECA's, engañando a la población, no son UVI's móviles, y tampoco tienen de apoyo recurso avanzado de 061 en menos de 10 minutos, tiempo vital para cualquier actuación en una emergencia sanitaria”. 


Carrión recuerda además que, centrándonos en la provincia de Almería, el delegado de Salud prometió un Equipo Avanzado de 061 24 horas al día. "Dicho recurso jamás ha comenzado a realizar asistencia, se ha convertido en un ECA que funciona 14 horas en los meses de verano (de 10 a 24h) y en invierno 10 horas (de 10 a 20 h)", asegura desde CCOO.

Desde el sindicato se exigen que "se deje de engañar a la ciudadanía y se cumplan las promesas políticas de campaña electoral". Para ello, es necesaria "la implantación de un recurso avanzado del 061 en Vera que atienda las necesidades de salud de esa zona, recordando además que, durante el periodo estival la población se amplia de forma exponencial, con el consiguiente riesgo que supone el aumento de demanda asistenciales".




 

Temas relacionados
Salud Sanitarios Emergencias

para ti

en destaque