La Junta aprueba 33 millones para conectar la Autovía del Almanzora con la A-7

Se trata del último tramo de la primera fase, cuyas obras se licitarán este mes de febrero

Visita de autoridades a la autovía del Almanzora este lunes.
Visita de autoridades a la autovía del Almanzora este lunes. La Voz
La Voz
17:28 • 03 feb. 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado un gasto de 32.980.850 euros para iniciar las obras del tramo que conectará definitivamente la Autovía del Almanzora (A- 334) con la Autovía del Mediterráneo (A-7), en la provincia de Almería.

La autorización, materializada este martes, permitirá licitar este mes los trabajos, que se sumarán a las obras que se ya se ejecutan desde hace un año para la construcción de esta autovía en el tramo El Cucador-La Concepción.

El tramo entre el enlace de La Concepción (AL-7106) y el enlace a la Autovía del Mediterráneo consta de 3,6 kilómetros. Se proyectan calzadas de dos carriles por sentido de 3,5 metros, arcén de 2,5 metros, arcén interior de un metro y bermas de 1,1 metros.

La mediana tendrá seis metros de ancho. Se ejecutarán dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo. El primero está situado en el punto kilométrico 3+250 de la nueva autovía, y se proyecta para facilitar el acceso a la nueva central fotovoltaica y a las pedanías de La Concepción y El Palacés. El segundo enlace sirve de conexión entre la nueva A-334 y la Autovía del Mediterráneo.

Además, se proponen cinco pasos superiores: un viaducto de 45 metros de longitud para salvar el barranco del Muerto, un paso superior para reposición de la Vereda de la Cuesta Blanca y tres en el mencionado enlace con la A-7. Igualmente, se prevé un paso inferior en la Rambla de la Ballabona.

Esta inversión se suma a los 25,6 millones de las obras del tramo de más de 3,3 kilómetros de la Autovía del Almanzora entre El Cucador y La Concepción, que se iniciaron en septiembre de 2019 y se encuentran al 63% de ejecución.

En total, la Junta de Andalucía destinará más de 50 millones en este mandato para dar el impulso definitivo a una autovía cuyas obras se iniciaron hace 15 años y que todavía no cumple con su cometido principal de facilitar una conexión directa con la costa mediterránea que vertebre el territorio y, a su vez, contribuya a ayudar a la economía de la comarca y del sector del mármol.










Temas relacionados

para ti

en destaque