Dan por controlado el incendio de Berja y trabajan en su remate

Esta mañana volvían los medios aéreos para prestar apoyo al personal de tierra

Efectivos realizando labores de refresco, vigilancia y liquidación. Foto de Infoca.
Efectivos realizando labores de refresco, vigilancia y liquidación. Foto de Infoca.
Raúl Ramos
19:47 • 24 ene. 2021

Buenas noticias para la Sierra de Gádor. La dirección de extinción ha dado por controlado el incendio provocado en Berja este viernes. En estos momentos permanecen trabajando para su remate y liquidación un total de 30 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, el subdirector del Centro Operativo Provincial de Infoca en Almería y una autobomba.



La noticia de que el incendio está controlado la ha dado a conocer el Infoca, a través de su perfil de Twitter, pasadas las 18 horas de este domingo. El fuego se dio por estabilizado ayer sábado y durante la jornada de este 24 de enero, los efectivos continuaron en el terreno realizando labores de refresco, vigilancia y liquidación para impedir que cualquier punto caliente pueda iniciar una reproducción. "Una tarea menos conocida, pero fundamental en esta fase de los trabajos de extinción", indicaba el Infoca.



La noche y la madrugada de este sábado fueron tranquilas, como informaba el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía. Los medios aéreos volvían esta mañana con la luz del sol a realizar sus labores sobre la zona para trabajar prestando apoyo al personal de tierra, en la liquidación de los puntos calientes dentro del perímetro. Los efectivos que relevaron a los medios de la noche y que trabajaron durante este domingo fueron tanto terrestres como aéreos.



Los terrestres han estado compuestos por 39 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente y dos autobombas. Los aéreos por un helicóptero de transporte y extinción (MA-1) y dos aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.



Además, según la valoración provisional que hizo la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante su visita para conocer el avance de los trabajos este sábado, las hectáreas de matorral, de pino y de encinar afectadas eran más de 400. La consejera estuvo en su visita junto al alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y efectivos del Infoca.



Por otra parte, el perfil oficial del Infoca ha querido volver a dar las gracias a todos los que siguen ayudando a la labor de luchar contra el fuego: "Estuvieron ayer y han vuelto. Siguen hoy, volcados con nosotros. Son vecinos de Berja, del Servicio Local de Protección Civil, del Área de Seguridad Ciudadana... Dicen que es por salvar su Sierra. Pero, con ellos detrás ¿Qué otra cosa podríamos hacer? De corazón: ¡GRACIAS BERJA!", han escrito.



Cabe recordar que un incendio se da por controlado cuando todo el perímetro se encuentra rodeado por una "línea de control", formada por una frnaja de terreno sin vegetación o con ella ya quemada, "pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes".




Temas relacionados

para ti

en destaque