Berja

Recopiladas veinte toneladas de ropa usada en Berja durante 2020

En el municipio existen seis contenedores de recogida de productos textiles

La Voz
21:54 • 19 ene. 2021 / actualizado a las 21:59 • 19 ene. 2021

Durante el año 2020 en Berja se han recogido más de veinte toneladas de ropa usada. Concretamente se han recopilado 15.890 kilos de productos textiles en los de Koopera-Cáritas y 5.667 kilos en los contenedores de East-West, destacando los meses de julio y noviembre en los que más cantidad se ha depositado en los contenedores.



Actualmente, solo existen dos puntos de recogida de la empresa East-West Productos Textiles S.L, uno en la Avenida de las Flores y otro en la intersección de la calle Humilladero con la Circunvalación. En cambio, Koopera-Cáritas cuenta con cuatro emplazamientos, de los que el de la Avenida José Barrionuevo junto a la gasolinera ha sido en el que más se ha recogido, superando los 4.000 kilos.



La ropa recogida por Koopera-Cáritas de manera semanal sirve para ayudar a la sostenibilidad de un proyecto destinado a la generación de empleo para los más desfavorecidos en la provincia.



La empresa East-West Productos Textiles lleva a cabo la recogida selectiva de ropa usada y calzado, reciclando aproximadamente el 90 % del total de la ropa recogida y un 8% corresponde a zapatos.



Para lograr una adecuada gestión de los residuos, la empresa se basa en la regla de las tres “R” de la ecología que son: reducir el volumen de ropa usada que iría al vertedero, separándola de los residuos orgánicos; reutilizar la ropa usada, ofreciendo una segunda vida a los materiales recuperados, y reciclar la ropa que está en mal estado, transformándola en nuevos productos como aislantes para la construcción, relleno para asiento de vehículos, y trapos para la industria.







Temas relacionados

para ti

en destaque