La peor semana de la pandemia en Almería: 4.000 contagios y 18 fallecidos

Los 185 hospitalizados, 55 en la UCI, ponen en riesgo al sistema sanitario

La calle Reyes Católicos, en el centro de la capital.
La calle Reyes Católicos, en el centro de la capital. Juan Antonio Barrios
Mª Ángeles Arellano
10:42 • 18 ene. 2021

La pandemia se recrudece, y de qué manera, en la provincia. Almería acaba de pasar la que ha sido, por el momento, su peor semana desde el inicio de la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo.



Se han batido todos los récords y en varias ocasiones durante los últimos siete días: número de contagios diarios, hospitalizaciones y enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).



La situación es crítica y preocupante. A las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía en un nuevo intento de aplanar la curva de contagios y que ha supuesto en la provincia el cierre perimetral de 35 municipios (entre ellos la capital) por superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, y en 18 de ellos (se encuentran por encima de 1.000positivos) se ha decretado el cierre de la hostelería y la actividad no esencial; hay que sumar la batería de restricciones que muchos ayuntamientos almerienses han ido aprobando en un intento más de bajar  el número de contagios.



El balance de la semana pasada deja cifras más que preocupantes. El número de contagios durante los últimos siete días fueron casi 4.000, hubo 18 fallecimientos y la situación en los hospitales se agrava con 185 personas hospitalizadas, de las que 55 están en la UCI (según datos de este domingo de la Consejería de Salud).



La peor semana de la pandemia ha dejado en la provincia un total de 3.992 positivos. El lunes fueron 655, el martes (el mejor día) 249, el miércoles 552, el jueves 582, el viernes 601, el sábado 674 y el domingo 679. Precisamente, esta última cifra es el récord de contagios en una sola jornada que, por el momento, cuenta la provincia, aunque en los últimos siete días se alcanzó en varias ocasiones el que hasta ahora era el máximo.



El número de personas con Covid-19 que han perdido la vida en esta semana también deja helados a los almerienses: 18 en total. Ya son 323 las personas que han fallecido desde el inicio de esta alerta sanitaria.



Situación de los hospitales
La presión hospitalaria es uno de los aspectos que más preocupa en este vertiginoso avance de la pandemia, y no es para menos. Si el lunes el número de hospitalizados era 131 de los 31 estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos, este domingo estas cifras ascendían hasta los 185 ingresos y 55 de ellos en la UCI.



La semana pasada, ante esta alarmante subida, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, afirmaba que, desde un primer momento, se trabaja con un plan que permite ampliar espacios y zonas ucis y camas.


"Tenemos que ser muy precavidos y estamos trabajando para tener nuevos espacios en caso de que sea necesario", apuntaba ante los medios de comunicación, a la vez que mencionaba las obras de ampliación y mejora que actualmente se acometen en los hospitales almerienses.


Ante esta crítica situación, el mensaje más repetido por parte de personal sanitario y responsables políticos es el mismo: responsabilidad social.



Temas relacionados

para ti

en destaque