El Levante y su futuro a debate: un necesario coloquio digital

LA VOZ celebró ayer el webinar ‘El futuro del Levante Almeriense’ con destacados empresarios

Captura de pantalla del webinar \'El futuro del Levante Almeriense\', celebrado ayer.
Captura de pantalla del webinar \'El futuro del Levante Almeriense\', celebrado ayer. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
07:00 • 24 dic. 2020

El Levante es una de las comarcas con más tradición pero también más dinámicas de la provincia de Almería. Por eso, dentro de su ciclo de webinar, una serie de jornadas que quieren servir de lugar de encuentro donde compartir propuestas, ideas y soluciones a los distintos retos a los que se enfrenta nuestra provincia, LA VOZ dedica una jornada a este territorio almeriense, con cinco grandes empresarios que analizarán las líneas estratégicas a seguir durante los próximos años.  



Encuentro digital



A las 11 horas comenzó la jornada digital bajo el título ‘El futuro del Levante Almeriense’ con la participación de Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería y de Grupo Parra; Pedro Lope, propietario de Valle del Este y Maraú Beach Club; José Navarro, gerente de la empresa Navarro de Haro; María José Flores, gerente de Vera Import; y Fernando Rubio, presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora.



El primero en tomar la palabra fue Jerónimo Parra, que delimitó los dos grandes temas que se convirtieron en protagonistas del debate, y que son además los que más preocupan a los sectores económicos y sociales de la comarca, como son las infraestructuras (con el AVE y su llegada como inevitable tema central) y la falta de apoyo para la consolidación de las infraestructuras hídricas de un territorio que tiene una acusada escasez del bien líquido.



Por eso Parra incidió en el “el maltrato” que lleva  sufriendo el Levante por parte de las administraciones, que achacó tanto a la “situación geográfica”, como también “quizás” por el carácter “poco reivindicativo” de los almerienses, gente que según el antuso se ha “conformado con poco, con luchar en silencio por sacar nuestra tierra adelante sin ayudas”, algo que en su opinión debe cambiar.



Regantes unidos



Una falta de movilización y organización de la que constituyen una notable excepción las comunidades de regantes de la comarca, que según el antuso “son una piña”. El agua es el eterno problema de estos emprendedores levantinos, que han sabido convertir una tierra desértica en un vergel y potencia agrícola, con nula o poca ayuda de las administraciones superiores.



Unas administraciones de las que también dependen infraestructuras clave para la vertebración de la comarca como el AVE. A este respecto, Parra también fue muy crítico con la clase política. “Los almerienses nos hemos acostumbrado a que nos mientan, no hay certeza aún del año en que va a llegar, creíamos que el 2023 era una fecha en la que el AVE iba a llegar, pero ya sabemos que no va a llegar para 2023. Tenemos que plantarnos y ser más reivindicativos”, reclamó, señalando como ejemplo a “la asociación de empresarios de Valencia, que ha creado un lobby muy fuerte”.


Más allá del agua y la alta velocidad, también hubo otros temas y sectores representados en el coloquio, principalmente el turístico (que busca consolidar su crecimiento mediante la llegada del AVE), cuyo principal adalid durante el encuentro fue el propietario del Valle del Este y Maraú Beach Club, quien puso de manifiesto que a los problemas endémicos del Levante, también se han sumado los derivados de la pandemia, con lo que consideró una ineficaz gestión sanitaria que ha derivado en una crisis económica sin precedentes para el sector y que va a provocar que muchas empresas se vean obligadas a cerrar.


El sector automovilístico, que constituye el 11% del PIB, también es importante en la comarca, y de él habló la gerente de Vera Import, María José Flores, que quiso lanzar un mensaje de optimismo, asegurando que el 2021 se puede convertir en el año de la recuperación, si hay una colaboración entre los empresarios como la de la primera ola.


Pero el Levante, a pesar de las dificultades, es una tierra que ha demostrado durante décadas una determinación férrea para solucionar sus problemas, y con la unidad de sus ciudadanos, según coincidieron todos, saldrá adelante en 2021.


Temas relacionados

para ti

en destaque