La Junta anuncia nuevos cribados en otros tres pueblos para controlar el virus

Estas tres localidades se suman a las 18 en que se hacen test desde este lunes

La Casa del Pueblo (Centro Guadalinfo) de Almócita ha acogido este lunes los cribados.
La Casa del Pueblo (Centro Guadalinfo) de Almócita ha acogido este lunes los cribados. La Voz
M. R. Cárdenas
19:35 • 21 dic. 2020

La Junta de Andalucía continúa con su trabajo para localizar a todos los positivos de covid que hay en los municipios almerienses con el objetivo de mantener el máximo control sobre la expansión del virus en cada uno de los 103 pueblos de la provincia.



Ahora, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado que va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversas localidades, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.



Concretamente, las pruebas se realizarán en 29 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias. Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación, informándoseles del lugar en el que se les realizarán.



En Almería serán los vecinos de La Mojonera, Níjar y Vera los próximos que se sometan a los test de antígenos de los cribados poblacionales.



De este modo, el anuncio de la realización de test masivos en estas tres localidades llega el mismo día en el que han comenzado los cribados en Alicún, Almócita, Beires, Canjáyar, Padules, Pechina y Santa Fe de Mondújar, las siete localidades que inauguran las pruebas masivas que se realizarán hasta el próximo miércoles en un total de 18 pueblos del Alto Almanzora, entre los que también se encuentran Alboloduy, Alhabia, Alsodux, Bentarique, Huécija, Íllar, Instinción, Ohanes, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque.



Cribados poblacionales



Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.



El número de test a realizar en cada localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos Covid-19 durante los últimos días. Para pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.


Temas relacionados

para ti

en destaque