La nueva depuradora de Alcudia y Tahal, más cerca

Las obras están previstas que finalicen para el verano de 2021, según la Junta

Autoridades políticas, en su visita a las obras que se están realizando.
Autoridades políticas, en su visita a las obras que se están realizando. La Voz
La Voz
21:26 • 19 dic. 2020

La nueva depurada de aguas residuales de Alcudia de Monteagud y Tahal está más cerca. El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, visitaron las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Alcudia y Tahal, junto a sus alcaldes, Juan Blas Martínez y Trinidad Jiménez, respectivamente.



La actuación cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros, con cargo al canon de mejora, y contempla la ejecución de una nueva EDAR y de los colectores generales necesarios para agrupar los vertidos de los núcleos urbanos de Alcudia de Monteagud y Tahal, incluida la barriada de Benitorafe.



Plazo de ejecución



El plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses, más dos meses de puesta en marcha y pruebas, estando previsto la finalización de las mismas para el verano del 2021.



Martín destacó el buen ritmo de ejecución que llevan las obras y la importancia de esta infraestructura hidráulica que “dará servicio a una población de 550 habitantes y que está diseñada pensando en el futuro para una población de 1.700 habitantes en el horizonte 2043”.



El director general hizo hincapié en la “apuesta firme del Gobierno andaluz por las obras de depuración” y destacó que “infraestructuras como ésta, declaradas de interés de la Comunidad autónoma, pueden por fin ser una realidad diez años después”.



Arjona recalcó que antes de que finalice el año estarán en marcha, o al menos en fase de licitación de proyecto, todas las actuaciones que fueron declaradas de interés de la Comunidad autónoma en 2010.



Esta actuación se incluye en el plan ‘Andalucía en marcha’, que traerá a Almería inversiones públicas próximas a los 300 millones de euros. De ellos, 92 millones en infraestructuras hidráulicas, “un revulsivo para la reactivación económica y la generación de empleo en un momento tan complicado”, concluyó Arjona.


Temas relacionados

para ti

en destaque