Diputación garantiza el agua en la provincia

El Plan de infraestructuras Hídricas ya ha licitado, adjudicado y ejecutado 25 actuaciones

Sistema de potabilización del agua.
Sistema de potabilización del agua. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 17 dic. 2020

La Diputación de Almería continúa con su apuesta por las inversiones hídricas para garantizar el agua en el interior de la provincia de Almería. La Institución Provincial ha superado el 92% del grado de ejecución de las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Hídricas (PIHA 2019). En concreto, 25 de las 27 actuaciones incluidas en el PIHA ya se encuentran ejecutadas, en plena ejecución o ya han sido licitadas y adjudicadas.



 



En concreto, este Plan cuenta con una inversión que supera los 2,4 millones de euros que están recalando en un total de 25 municipios. Mientras que en Arboleas, Turre, Cóbdar, Canjáyar, Lucainena, Terque, Chercos, Tabernas, Bacares, Felix, Alhama (dos actuaciones), Fines, Adra, MAcael, Armuña, Íllar, Arboleas (dos actuaciones), Alcóntar, Taberno, Olula del Río, Fuente Vivtoria, Paterna del Río, las obras ya están empezadas o a punto de comenzar, en Alhabia y la cuarta actuación en Arboleas están pendientes de licitación. 



 



El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que “el agua es y siempre será una prioridad para el presidente de la Diputación, Javier A. García y todo el equipo de Gobierno. Es fuente de empleo, genera riqueza y oportunidades y es un bien indispensable para que nuestros pueblos y la industria agrícola o ganadera de la provincia puedan seguir creciendo”.



 



En este sentido, el diputado ha asegurado que la Institución Provincial impulsa inversiones que mejoren las redes hídricas municipales porque “es un elemento clave para la consecución de dos objetivos prioritarios para la Diputación, y que se abordan de forma integral desde todas las áreas: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar a la población, especialmente en los municipios más pequeños”.



 

Al margen de este Plan, la Diputación ha puesto en servicio recientemente la potabilizadora que va a dar servicio a dos barriadas de los municipios de Alboloduy y Gérgal.

 

En concreto, la actuación consistió en la instalación de un sistema de potabilización del agua procedente del sondeo denominado La Estación para aumentar la calidad hasta los estándares que establecen los criterios sanitarios del agua de consumo humano.

 

Gracias a la nueva estación potabilizadora construida por la Diputación de Almería, los habitantes de las barriadas de Las Alcubillas y La Estación pueden contar, a partir de ahora, con aguas aptas para el consumo humano, asegurándose el cumplimiento de los valores paramétricos de calidad fijados por la normativa nacional de aguas de consumo humano.


Temas relacionados

para ti

en destaque