Almócita

Almócita acoge la III Travesía de Resistencia Milsendas Alpujarra

Más de 70 senderistas de 16 clubes de montañismo de Almería participaron en esta edición

La travesía contó con más de 70 senderistas de 16 clubes de Almería.
La travesía contó con más de 70 senderistas de 16 clubes de Almería. La Voz

El sábado 12 de diciembre tuvo lugar en Almócita la III Travesía de Resistencia Milsendas Alpujarra, prueba incluida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Montañismo. Estuvo organizada por el Club Deportivo Almócita Activa y el Ayuntamiento de Almócita, y contó con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo, Junta de Andalucía y Diputación de Almería; así como con los Ayuntamientos de Beires, Ohanes, Canjayar, Padules y miembros de Protección Civil.


La tercera edición de la travesía se ha tenido que adaptar a las restricciones y medidas de obligado cumplimiento marcadas por el protocolo COVID-19 de la FAM y aprobado por la Junta de Andalucía. Esto no fue impedimento para que 16 clubs de montaña de la provincia de Almería participaran y los más de 70 senderistas cubrieran los 37 km de recorrido y 1.600 metros de desnivel acumulado en poco más de 10 horas.


La prueba, con salida desde el Candil más grande del mundo en Almócita, discurrió por Sierra Nevada en parajes tan representativos de la comarca como las Minas de Beires, el Río Chico de Ohanes, un tramo de la Carrera de la Uva de Canjáyar o varios cruces del Río Andarax en Padules.



El resultado final de la prueba dejó como Club ganador al CM Cóndor, segundo clasificado al CM Traparriscos y CM Ararat como tercer clasificado. Los premios especiales individuales recayeron en Rafael Garrido y Francisco García.


Las características especiales de esta travesía senderista hacen que se fomenten valores de compañerismo entre los participantes y que terminar el recorrido sea el mayor premio que celebrar. El uso de materiales reciclables en los avituallamientos, así como la aportación de fruta agroecológica y productos de la comarca junto con el ambiente que se vive entre guías, participantes, voluntarios y colaboradores hacen de la Travesía MilSendas algo más que una prueba deportiva.



Este año, el evento contó con la presencia y colaboración de Aura Marfil Valenzuela, representante de la Federación Andaluza de Montañismo, que comprobó in situ la organización y desarrollo de la prueba.


La Travesía MilSendas estará en 2021 en la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia como primera prueba almeriense, ya que actualmente nuestra provincia es la única de la comunidad autónoma que no tiene cabida en esta Copa.

 

Temas relacionados
Senderismo Almócita Montañismo

para ti

en destaque