Cantoria

Los vecinos de Almanzora se movilizan contra una nueva macrogranja porcina

Los participantes se desplazarán en vehículo desde Almanzora hasta el casco urbano de Cantoria

Cartel que anuncia la manifestación que partirá de Almanzora.
Cartel que anuncia la manifestación que partirá de Almanzora. La Voz

Los vecinos de Almanzora han comenzado a movilizarse para impedir la materialización de un proyecto que "no va a dejar vivir a nadie en esta tierra", según lamentan miembros de la organización del acto reivindicativo. Se trata de una nueva macrogranja porcina que se ubicaría en el entorno de este núcleo de población rodeado de naturaleza.


Ante el temor de que este tipo de actividad les perjudique medioambientalmente y también impida el desarrollo de otro tipo de actividades más sostenibles, los vecinos de Almanzora han convocado una manifestación para el próximo miércoles 16 de diciembre. Esta manifestación tendrá además un carácter histórico porque será la primera que desarrolle en vehículos debido a la actual situación sanitaria.

Tal y como han anunciado los organizadores, que ya han recibido la correspondiente autorización de la Subdelegación del Gobierno en Almería, los coches partirán el próximo miércoles desde la Plaza de Almanzora y tendrán como destino el casco urbano de Cantoria, regresando posteriormente al punto de partida.

Los trámites se encuentran actualmente "en su parte final" según los convocantes de la manifestación "a falta de que el Ayuntamiento declare el proyecto de interés público" esta macrogranja que tendrá capacidad para 670 cerdos. Por eso, más allá de las movilizaciones, vecinos de Almanzora han presentado varias alegaciones de forma oficial ante el Ayuntamiento de Cantoria en las que se detalla que sería "imposible" vivir cerca de esta macrogranja debido a su "olor" así como otras razones como la "cantidad de residuos" que produce y la escasez de puestos de empleo que generan.



"Este tipo de proyectos no es de interés general para ningún pueblo. Lo único que traen son elementos negativos", denuncia uno de los vecinos, Miguel Ángel Alonso, al referirse a los olores derivados de este tipo de instalaciones y de los posibles vertidos en caso de lluvias, por lo que "este negocio no genera riqueza sino al contrario. En cualquier entorno que se instalan estas actividades porcinas genera que nadie pueda hace un buen uso comercial o industrial de esa zona".

Se trata de una iniciativa de la que forman parte varios colectivos de Almanzora como la asociación de mujeres y la de amigos del Palacio del Almanzora. De hecho, el cartel que anuncia la manifestación bien podría interpretarse como una doble denuncia. En él, aparecen numerosos cerdos dentro del Palacio del Almanzora, que sigue pidiendo a gritos una rehabilitación integral antes de que sea tarde.


 

Temas relacionados
Medio Ambiente

para ti

en destaque