Parque Natural

Cabo de Gata: 10 años certificados de buen trato a la Reserva de la Biosfera

El Comité Español del ‘Programa MaB’ de la Unesco ratifica el buen estado del Parque Natural

Imagen de flamencos en Cabo de Gata.
Imagen de flamencos en Cabo de Gata. La Voz
La Voz
11:53 • 08 dic. 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha congratulado de que el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco (‘Programa MaB’, por sus siglas en inglés) “haya emitido un informe favorable a la evaluación de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar relativa a los diez últimos años”.



La principal conclusión de este análisis, que cuenta con la ratificación del Consejo Científico en calidad de órgano asesor del comité, es que “el espacio protegido de Almería mantiene los valores que motivaron su declaración en 1997”, cumpliendo con las directrices marcadas por los documentos marco del ‘Programa MaB’. Asimismo, este organismo ha valorado que en esta reserva se ha iniciado y continuado con la ejecución de múltiples programas de conservación, al tiempo que se ha impulsando el desarrollo sostenible, la investigación y la formación en esta reserva de la biosfera.



Crespo ha recordado que este parque natural “destaca por su biodiversidad y por presentar unas condiciones físico-naturales únicas en el continente europeo, y de él tenemos que hacer gala los almerienses y los andaluces”. El primero marítimo-terrestre de Andalucía, cuenta con una superficie de 37.500 hectáreas terrestres y 12.012 hectáreas marinas y “la Reserva forma parte de los municipios de Almería, Níjar y Carboneras”, ha recordado la consejera de Desarrollo Sostenible.



La Unesco



Esta evaluación ha sido uno de los aspectos abordados en el marco de la vigésimo primera reunión del comité español celebrada recientemente con la asistencia del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, como representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Además de comprobar el cumplimiento de los objetivos y las funciones establecidas en el programa de la Unesco, el informe del Consejo Científico incluye recomendaciones relativas, por ejemplo, al posible incremento de las inversiones dirigidas a seguir recuperando el patrimonio cultural y etnográfico de la reserva (norias, aljibes o molinos, entre otros elementos).



El Comité Español será el encargado de enviar esta evaluación de la última década a la Unesco para que pueda aprobarse definitivamente en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera, cuya celebración está prevista para 2021.



Además de informes de evaluaciones decenales de diversas reservas de la biosfera españolas, en la reunión se han debatido también, entre otros temas, las nuevas candidaturas nacionales para obtener esta designación internacional y la presentación de la propuesta de ‘Estrategia de fortalecimiento del cumplimiento del ‘Programa MaB’ y la gobernanza en la Red Española de Reservas de la Biosfera’. El objetivo general de este documento es conseguir que las reservas se identifiquen como lugares idóneos para el seguimiento de las relaciones entre las comunidades humanas y los territorios en los que se desenvuelven, con especial atención a cuestiones como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad o el despoblamiento.




Reservas de la biosfera

Actualmente, España cuenta con 52 espacios declarados como reservas de la biosfera de las que nueve se encuentran en Andalucía: Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga), Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz), Marismas del Odiel (Huelva), Sierra Nevada (Granada y Almería), Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Sierra de las Nieves (Málaga), Dehesas de Sierra Morena (Huelva, Sevilla y Córdoba), Intercontinental del Mediterráneo (Cádiz, Málaga, Chefchaouen, Larache, Ouzzane, Tánger y Tetuán).


Para su coordinación cuentan con el Comité Español del ‘Programa MaB’, en el que están representadas las distintas comunidades autónomas, y disponen de dos consejos asesores que abordan cuestiones técnicas (Consejo de Gestores) y científicas (Consejo Científico).


Por su parte, en Andalucía se constituyó en 1999 el primer comité autonómico bajo la denominación de Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, cuya finalidad es coordinar estos espacios protegidos andaluces y garantizar el cumplimiento de las funciones de estos espacios de cara al programa de la Unesco.


Temas relacionados

para ti

en destaque