Alerta roja: solo 9 de los pueblos andaluces con más incidencia están en Almería

En una semana han sido tres los municipios que han logrado rebajar su tasa de contagios

Mapa de colores con la incidencia en los municipios andaluces.
Mapa de colores con la incidencia en los municipios andaluces. La Voz

La curva de los positivos por covid se ha relajado de manera notoria en la provincia de Almería durante la última semana, donde, a pesar de haberse registrado más de una decena de fallecidos, los positivos han sufrido un descenso que ha dejado atrás, por el momento, como siempre ocurre en esta pandemia, los días con más de 300 infectados.


Muestra de que la pandemia parece haberse atenuado es la incidencia acumulada en los municipios de la provincia de Almería a lo largo de los últimos 14 días, uno de los baremos que utilizan las autoridades sanitarias para medir el avance de la covid en un territorio, ya que si el pasado sábado, 28 de noviembre, eran 12 los pueblos que se encontraban en alerta roja por superar los 500 casos por 100.000 habitantes, esta cifra se reduce hoy a solo nueve.


Asimismo, la realidad almeriense también se ha replicado en el resto de provincias andaluzas, ya que si el 28 del pasado mes eran 151 los pueblos andaluces infectados, este sábado son solo 68, una rebaja de más del 50% que arroja algo de esperanza de cara a las próximas semanas.


De este modo, en la provincia son nueve las localidades que se encuentran en el nivel 4 grado uno, es decir, en la denominada alerta roja. Una lista que una semana después continúa liderada por el municipio de Rágol, que quintuplica la tasa de contagio límite marcada por Sanidad, los 500 casos por 100.000, al presentar 2.531.


La presencia de Rágol, con poco más de 300 vecinos, está motivada por la detección de 12 positivos entre estos. Y es que, como ya ocurriera hace una semana, son los municipios más pequeños de la provincia los que copan esta lista de los nueve más afectados, con solo dos de ellos por encima de los 1.000 vecinos, como es el caso de Vélez-Rubio y de Alhama de Almería, con tasas de contagios de 625 y 604, respectivamente.



Por su parte, también aparecen entre los más afectados de Andalucía los municipios de Íllar, con una tasa de 1.269; Instinción, con 669; Santa Fe de Mondújar, 663,7168141592920; Lúcar, 655, y

Bayárcal, con 630.


El primer positivo

Y cierra la lista Olula de Castro, con una tasa superior a los 500 casos por cien mil habitantes al detectarse un solo positivo entre sus 196 vecinos, el primero detectado desde el mes de marzo y del que informó ayer el Ayuntamiento a través de sus redes sociales: "Hoy tenemos que notificar el primer caso de COVID-19 en Olula de Castro. La persona afectada se encuentra en casa manteniendo todas las medidas de seguridad. Ya se han identificado a todos sus contactos más cercanos y mañana se les realizarán las pruebas PCR".

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Rágol Olula de Castro Vélez-Rubio Alhama de Almería Salud

para ti

en destaque