Llega el frío polar a la provincia; tiempo de abrigo y bufanda

Hoy nevará en muchos municipios y sábado y domingo serán gélidos

Situación de la masa de aire polar descendente a mediodía de hoy
Situación de la masa de aire polar descendente a mediodía de hoy La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 04 dic. 2020

La semana pasada fue un anticipo, pero ahora llegan los primeros fríos invernales a la provincia de Almería. El episodio comenzará esta misma tarde de viernes con un descenso generalizado de las temperaturas y lluvia, aunque no serán ni intensas ni generalizadas.



Para los amantes del invierno la noticia es que esas precipitaciones lo serán en forma de nieve en muchos puntos de la provincia, básicamente en las sierras y en los municipios alpujarreños más próximos a la provincia de Granada y en la zona del Almanzora y Los Vélez.



Poca agua
No serán en cualquier caso nevadas muy copiosas, ya que las cantidades esperadas no llegarán a superar los diez litros casi en ninguna parte. Es lo que tiene una ubicación tan al sur como la de Almería, ya que el frente frío, procedente de una masa polar, entrará por el norte y llegará ya debilitado a estas latitudes.



Así que las precipitaciones sólo se producirán durante la tarde de hoy viernes y sólo en esas zonas más próximas a la provincia de Granada, salvo en la zona del Poniente, donde seguramente harán acto de presencia. Es muy probable que en todo el levante y sur de la provincia no se llegue a ver llover. Eso sí, la cota de nieve bajará mucho y podrían caer copos en Los Vélez y en puntos por encima de los 800 metros.



Mucho frío
Lo que será destacada es la bajada de las temperaturas. Los termómetros serán testigos mudos de un acusado descenso en prácticamente toda la geografía provincial. En el litoral y prelitoral, como es normal, se notará menos, aunque apenas rebasarán los 15 grados. El sábado, el día más frío del episodio, no se alcanzarán esos quince grados en ningún punto. Las mínimas estarán por debajo de 10 también en las costas.



En el interior se prevén días auténticamente invernales, con máximas que no llegaran a 10º y mínimas rondando los 0º en muchos pueblos, aunque conforme avance la semana se irán recuperando poco a poco.



Las causas
Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, explica que la situación general atmosférica viene dada por la disposición del anticiclón de Azores un poco al norte de su posición habitual y de una profunda borrasca sobre el Canal de la Mancha. Entre ambos centros de acción se establecerá un potente flujo del noroeste sobre la península que arrastrará una gran masa de aire frío precedida por un frente bastante activo. Posteriormente una borrasca que cruzará desde el Cantábrico hasta el Golfo de León nos enviará nuevas masas nubosas.




Mirando más adelante, el sábado y el domingo las posibilidades de lluvia son casi nulas en toda la provincia. Sin embargo durante la tarde del lunes y el martes (día de la Inmaculada) sí que es probable que se riegue moderadamente la mitad occidental, eso sí, ya con la cota de nieve ya más alta. Seguramente durante el resto de la semana sigan pasando frentes y dejando algo de lluvia.


Temas relacionados

para ti

en destaque