Roquetas de Mar

Más de 400.000 euros en el alumbrado exterior del Antonio Peroles

La subvención de la IDAE permitirá dotarlo de los más altos estándares de eficiencia energética

Fachada del Estadio Antonio Peroles.
Fachada del Estadio Antonio Peroles. La Voz
La Voz
20:22 • 28 nov. 2020

El Ayuntamiento de Roquetas ha logrado una subvención de 405.285 euros para renovar las instalaciones de alumbrado exterior del EDM Antonio Peroles. La obtención de esta subvención es resultado del trabajo de las áreas de Deportes y la Oficina de Fondos Europeos, del Área de Gobierno Interior y Promoción Cultural y Deportiva, que dirige el edil José Juan Rodríguez.



La subvención ha sido concedida por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco para promover la reducción de consumo energético y las energías limpias. 



La subvención, que permitirá al complejo adecuar sus instalaciones a los más altos estándares actuales de eficiencia energética, constituye el segundo de los proyectos de este tipo de los que se beneficia Roquetas de Mar, tras una primera ayuda ya concedida por IDAE, para un cambio generalizado de luminaria que renovará la iluminación de 120 calles del municipio. 



Descripción



La oportunidad de solicitar la subvención surge después de la auditoría energética que se realizó recientemente en el Estadio que destacaba las grandes posibilidades de ahorro energético posibles. 



Así va a poderse ejecutar este proyecto con un importe total superior a los 500.000 euros y en el que se acometen todas las medidas propuestas en la auditoría.  Se produce la sustitución de luminarias convencionales por luminarias tipo LED, incorporación de equipos de control en los cuadros de alumbrado y trabajos accesorios en relación con los soportes, los cuadros de mando, y el cableado.



Estos cambios, en un equipamiento tan joven (inaugurado en 2005) ponen de manifiesto los avances tecnológicos y reglamentarios que se han producido recientemente. Se adecuarán las instalaciones a las cada vez más exigentes reglamentaciones en materia de eficiencia energética, y protección del cielo nocturno. Se producirá también la mejora en la uniformidad y niveles de iluminación, lo que hará más operativo el servicio a los equipos locales, y permitirá al municipio optar a la organización de grandes acontecimientos deportivos, como la final de la Copa del Rey Juvenil que tuvo lugar en 2019.



Ahorros

El consumo anual de las instalaciones exteriores del estadio supone 116.633 kWh/año, con un coste de 30.778,03 €/año.  Tras la intervención se estima que se reducirá casi un 50% para situarse en 60.090 kWh/año y 15.857,01 €/año. Esto implicará una reducción que pasarán de 57.553 a 31.307 kg CO2/año.


“Gracias a esta subvención, el complejo podrá disfrutar de una luminaria de auténtico lujo”, han subrayado los concejales.


Temas relacionados

para ti

en destaque