Níjar

El Puerto Seco de Níjar recibirá 40 millones de euros para su primera fase

La Consejería de Fomento e Infraestructuras anuncia el reparto de los fondos Feder

Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, de espaldas durante un encuentro institucional sobre el puerto seco.
Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, de espaldas durante un encuentro institucional sobre el puerto seco. La Voz
M. R. Cárdenas / La Voz
19:21 • 24 nov. 2020

El Puerto Seco de Níjar está más cerca de convertirse en realidad gracias a los 40 millones de euros que recibirá por parte de la Junta de Andalucía en el marco de los fondos Feder de Europa para acometer su primera fase, tal y como detalla la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la presentación de un informe en el Consejo de Gobierno sobre los avances realizados hasta ahora para el desarrollo de las áreas logísticas andaluzas.



Los vecinos del municipio de Níjar y de su comarca ven así más cerca que el Puerto Seco llegue a ser una realidad gracias a que la Junta prevé una inversión para el horizonte 2021-2027 de alrededor de 176 millones de euros en toda Andalucía, donde, junto con la primera fase del Área Logística de Níjar, con 40 millones de euros, se llevarán también a cabo la segunda y tercera fase del Área Logística de Córdoba, con diez millones, y su conexión con la estación ferroviaria del Higuerón del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), así como la primera fase del Sector Majarabique del Área Logística de Sevilla, con 38 millones de euros, la segunda fase del Sector Intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras, con cuatro millones de euros, el desarrollo del Nodo Logístico de Jaén, con 15 millones, y el Área Logística de Motril, con 20 millones de euros.



15.000 puestos de trabajo



De este modo, señalan desde la Consejería, solo en la ejecución de las obras se estima que generarán alrededor de 4.500 empleos, que se ampliarán a 15.000 puestos de trabajo directos una vez que se pongan en servicio estas actuaciones, que propiciarán una superficie logística próxima a las 500 hectáreas. Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para la licitación de las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, que supondrá un fuerte impacto económico y de creación de empleo en la comarca de Antequera.



Según el informe presentado, el nuevo marco de fondos Feder para el periodo 2021-2027 prevé una inversión de 127 millones, a los que se suman los 49,5 millones de inversión del anterior y vigente marco comunitario. En total, serán 176 millones de euros para áreas logísticas entre 2021 y 2027, que supondrán "una importante inyección económica para crear empleo", ha explicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha insistido en que Andalucía tiene una ubicación estratégica y debe saber aprovechar su potencial logístico.



"Es la hora de invertir en puertos y áreas logísticas, de apostar por la industria y por sectores que pueden crear muchos empleos. Reactivar la economía, impulsar el sector de la construcción, el industrial y el logístico es nuestro objetivo, y por ello estamos trabajando", ha defendido.



Alianza logística con puertos del Estado



La titular de Fomento ha informado de que la Consejería se ha fijado como objetivo el incorporar los puertos comerciales del Estado al consejo de administración de Red Logística de Andalucía para que exista participación y colaboración entre puertos y áreas logísticas. "Al llegar este nuevo Gobierno, solo el Puerto de Algeciras formaba parte del consejo de Red Logística y hoy puedo anunciar tras la firma de los protocolos el pasado día 18, que los puertos de Huelva y Sevilla entran a formar parte de esta red y, además, cierran una herida abierta desde hace años con motivo del área logística de Majarabique", ha explicado. Asimismo, ha anunciado que en próximas fechas se irán incorporando a la red logística el resto de los puertos del Estado tras la firma de los oportunos protocolos.



Temas relacionados

para ti

en destaque