Así recogió Calar Alto las tres bolas de fuego que volaron por el cielo

Una de ellas recorrió la costa de la provincia en la madrugada del 21 de noviembre

La Voz
14:00 • 22 nov. 2020

Hasta un total de tres bolas de fuego se registraron durante la madrugada del 21 de Noviembre de 2020 en el sur de España, una de ellas sobrevoló la costa de la provincia de Almería.



El primera fenómeno ocurrió a las 01:47 horas, mientras que la segunda bola de fuego fue a las 02:21, y la tercera, solo unos minutos después, a las 02:32 horas, según informa el Observatorio Astronómico de Calar Alto y como muestran las imágenes y los videos recogidos desde sus dispositivos situados en la Sierra de Los Filabres.



Todas estas bolas de fuego han podido ser registradas con los detectores que el Proyecto Smart opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo y Sevilla. 



Según el análisis que el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC) ha realizado de los tres objetos, todos ellos han tenido un "origen cometario".



Los tres fenómenos avistados



La primera de las tres bolas de fuego, a las 01:47 horas, se desplazó a una velocidad estimada de unos 202.000 km/h sobrevolando las costas orientales de la provincia de Almería. La parte luminosa de este evento comenzó a una altitud de unos 108 km sobre el mar Mediterráneo y, tras desplazarse en dirección suroeste, aproximándose a las costas de Almería, finalizó a una altitud de unos 72 km, como informan desde Calar Alto.



Por otro lado, el segundo objeto que se recogió a las 02:21horas, tuvo una velocidad de aproximadamente 101.000 km/h, sobrevolando los cielos del suroeste de la provincia de Ciudad Real. El Observatorio Astronómico apunta que llevaba una altitud inicial de 111 km sobre el terreno. Este bólido se desplazó en dirección noroeste para finalizar a una altitud de 71 km sobre el suelo.



Finalmente, y tan solo unos minutos después, a las 02:32 horas, se produjo el tercer evento de la noche, el cual sobrevoló la provincia de Jaén a una velocidad de 101.000 km/h. La parte luminosa de este fenómeno comenzó a 105 km de altitud. El objeto se movió luego en dirección noreste para finalizar a una altitud de 52 km sobre la misma provincia de Jaén, apuntan desde Calar Alto.


Este Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, al norte de Almería (Andalucía, España). Es operado conjuntamente por la Junta de Andalucía y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, y es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.


Temas relacionados

para ti

en destaque