El Ejido

Robo y daños en imágenes religiosas en la iglesia de San Agustín de El Ejido

Se han llevado la aureola de la Virgen de la Consolación y tumbado y dañado otras imágenes

La imagen de la Virgen de la Consolación apareció por los suelos.
La imagen de la Virgen de la Consolación apareció por los suelos. La Voz
Fran García
11:10 • 19 nov. 2020

La Guardia Civil ya está investigando los hechos acontecidos en la parroquia de San Agustín en El Ejido donde en la madrugada del martes al miércoles 18 de noviembre se produjo la sustracción de algunos objetos y el daño en algunas imágenes del templo, según han indicado a LA VOZ fuentes de la Junta Local de San Agustín.



Sin duda, el principal elemento echado en falta por parte de los vecinos es la aureola de la imagen de la Virgen de la Consolación. Virgen que, además, apareció tirada por los suelos.



Pero los daños no se quedan ahí ya que ha habido otras imágenes que acabaron también por los suelos o en una ubicación diferente a la que habitualmente ocupan en el templo.



Por otra parte, el presidente de la Junta Local de San Agustín, Paco Esteban ha indicado que "es un hecho muy extraño. No tenemos constancia de que se hayan llevado nada de valor pero sí que han hecho mucho destrozo. Pero tampoco sabemos mucho más porque ahora se está investigando.



No obstante, Esteban también ha confirmado que la iglesia no dispone de cámaras de vigilancia por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad tendrán que valerse de otros medios para tratar de dar con el autor o los autores de este robo y acto vandálico.



Móvil Económico
El Ayuntamiento de El Ejido ha emitido este mediodía un comunicado asegurando que “se trata de un robo común en busca de objetos de valor”, Además, ha añadido que “el móvil, a todas luces, no es el de la profanación sino el de la búsqueda de objetos de valor y la Diócesis de Almería ha confirmado que no han tocado el Sagrario y que las imágenes han sido colocadas en el suelo para quitarles los objetos de valor y joyas”






Por otro lado, el Consistorio también recuerda que “la Parroquia ha presentado la pertinente denuncia ante la Guardia Civil para el esclarecimiento de los hechos”. 


Y el punto más llamativo es el último. Un punto en el que “se pide que se deje trabajar a la autoridad competente y evitar otras interpretaciones diferentes al hurto que en nada ayudan a la investigación y generan alarma”.


Profanación
La petición expresada por el Consistorio contrasta con el comunicado emitido por parte de una de las fuerzas que compone la coalición de Gobierno, la formación VOX, quien emitía una nota a primera hora de este jueves indicando que “condena y lamenta profundamente la profanación de la parroquia de San Agustín, perteneciente al municipio de El Ejido”.


Asimismo, la formación comparte su mensaje de mostrar también su “confianza en que la Guardia Civil, tras las investigaciones, consiga detener a los culpables y paguen por ello”.


Por otra parte, desde Vox también se ha aprovechado para hacer referencia a hechos de este tipo que han venido ocurriendo en otros puntos del continente indicando que “desde esta formación política venimos denunciando los ataques que viene recibiendo la Iglesia Católica ante la inacción y falta de reacción de otros partidos políticos. Y, del mismo modo, agradecemos a las parroquias el trabajo que vienen realizando en la asistencia social a la población”.


Y, además, en relación al autor o autores de los hechos han expresado que “quienes son capaces de atacar los sentimientos religiosos de los demás, tampoco respetarán las ideas políticas, como ha quedado claro en los más de 130 ataques que ha sufrido VOX desde que comenzó la legislatura y que incluyen agresiones a cargos electos, afiliados, simpatizantes, ataques a sedes y daños en las propiedades de los miembros de este partido político”.


Temas relacionados

para ti

en destaque