El Poniente almeriense, la cuna hortofrutícola

Diputación acerca la campaña ‘Compra Cerca, Compra en tu Municipio’ a esta comarca

El principal sector que ha sostenido y aún sostiene, la prosperidad de esta zona ha sido la horticultura intensiva de invernadero.
El principal sector que ha sostenido y aún sostiene, la prosperidad de esta zona ha sido la horticultura intensiva de invernadero. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 08 nov. 2020

Actualmente, la comarca del Poniente almeriense se constituye en una de las zonas más dinámicas del litoral mediterráneo español. El principal sector que ha sostenido y aún sostiene, la prosperidad de esta zona ha sido la horticultura intensiva de invernadero. Tanto las prácticas de los horticultores, como el entramado de empresas e instituciones creadas en torno a las primeras (alhóndigas, almacenes, semilleros, fábricas, etc.), han contribuido al desarrollo de la comarca.



Una comarca con sello propio, con productos locales elaborados por gentes de la zona y con materias primas autóctonas. La Diputación Provincial de Almería, con su campaña ‘Compra Cerca, Compra en tu municipio’, quiere fomentar el comercio local entre los vecinos acercando los productos de la provincia hasta su pueblo, con la intención del consumo de una elaboración que cada día aporta más riqueza, valores y calidad, al producto almeriense y una confianza entre comerciante y cliente.






Horticultura



Esta comarca es una de las más ricas de la provincia de Almería y donde se encuentra su municipio más joven, La Mojonera. Aquí, la plaza de abastos de La Mojonera, data de 1983 con una superficie de 1187.47 m² y es el punto de encuentro de los vecinos del pueblo donde pueden encontrar todos los productos locales, de la huerta y de primera calidad. 



La tienda Tejidos El catalán, se encuentra abierta en La Mojonera desde 1967, el primer comercio del municipio que se posiciona como una gran tienda de tejidos y mercería gracias a la confianza y lealtad de los clientes.



Roquetas de Mar, cuenta con una renovada plaza de abastos. Productos frescos y de calidad. Goza de ventajas como la proximidad y el trato personalizado al cliente.




Uno de los municipios más importantes del Poniente, es Berja, donde encontramos las mejores hortalizas seleccionadas de la huerta de la mano de Bio Sun Mediterranean, con una elaboración es 100 % artesanal y ecológica y por supuesto sin ningún tipo de conservante ni colorante. Sus productos están enfocados para gran variedad de usos y además combinan perfectamente con productos salados o derivados lácteos como foie, quesos… Otros como salsas, pestos, gazpachos y cremas originan platos pre-cocinados haciendo llegar la cocina a todos los que hacen uso diariamente de ella, siendo todos ellos utilizados en la alta cocina y la cocina creativa. 

De la huerta a casa. Así es la filosofía de la empresa ubicada en este municipio de la comarca del Poniente.

Berja alberga en una de sus calles principales distintos negocios, zapaterías, textil, donde los vecinos compran fomentando así el comercio local que les favorece en cuanto a proximidad sabiendo en todo momento la calidad de los productos de la provincia.


En Balanegra, a orillas del mediterráneo, el municipio cuenta con un comercio local que se vincula mucho con el cliente, por la confianza que ofrece, es el caso de comercios como los Jamones y embutidos Toza, Aljarafe alimentación, la panadería Nico, la mercería El Botón o los distintos bares, restaurantes y chiringuitos que alberga el municipio con un gran núcleo de restauración.


El poniente almeriense goza de tierras hortofrutícolas y son muchas las cooperativas que ayudan a este sector, como es el caso de Vicasol en Vícar, una empresa almeriense que se caracteriza por ser una cooperativa centrada en las personas, en el bienestar del socio agricultor y de su familia. Cuidan en todo momento los productos desde su recolección, confección y distribución. La calidad del producto que se comercializa es primordial, ya que desde los comercios locales debe llegar ese compromiso hasta el hogar.


Temas relacionados

para ti

en destaque