Turre

La dura encrucijada a la que se enfrentan los estudiantes de Turre

Decenas de alumnos del I.E.S. Alyanub de Vera han perdido su derecho al transporte escolar

Imagen de archivo de unos escolares tomando el autobús escolar.
Imagen de archivo de unos escolares tomando el autobús escolar. La Voz
La Voz / F. Moldenhauer
13:44 • 05 nov. 2020

Los padres y madres del AMPA La Almicar de Turre han vuelto a elevar la voz para denunciar la vulneración de un "derecho de elección de instituto y libre elección de estudios" de sus hijos, muchos de los cuales llevan desde el inicio del curso sin derecho utilizar el autobús escolar por estar matriculados en un instituto (el Alyanub) que no es su centro de referencia.



"Resulta que los vecinos de Turre tienen asignado al IES El Palmeral y, por esta razón, y a pesar de que el I.E.S. Alyanub, que se encuentra a escasos 200 metros, y de que ambos centros comparten parada de bus, los vecinos de Turre que estudian en el I.E.S. Alyanub tienen vetado el uso de esta ruta de autobús", ha explicado el AMPA a través de un comunicado.



La situación es alarmante para todos los estudiantes de Turre matriculados en el I.E.S. Alyanub, aunque es especialmente preocupante para los estudiantes de ciclos formativos, puesto que el único instituto de la zona donde se puede cursar este tipo de estudios es el I.E.S. Alyanub y, al verse desprovistos del servicio de transporte "se les está negando su derecho a recibir una educación acorde con su vocación e inclinación personal", según denuncian los padres y madres de estos alumnos.



"Esta grave situación ha sido completamente desatendida, tanto por el Ayuntamiento de Turre, como por la Delegación de Educación en Almería pues, a pesar de los reiterados intentos de las familias afectadas, que en todo momento han contado con el apoyo del AMPA del I.E.S. Alyanub, lamentablemente, ninguna de estas administraciones ha mostrado interés en el tema. La situación es insostenible, estamos jugando con la educación del futuro de Andalucía y las administraciones implicadas deben actuar ya.", exhortan desde la asociación.



El problema de la extinción de las rutas escolares para alumnos no matriculados en su centro de referencia, junto al de la supresión de las paradas que no se encuentren en el perímetro establecido por la Junta de Andalucía, son muy recurrentes en toda la provincia, y han causado más de un quebradero de cabeza a las familias de los menores afectados en pueblos como Olula del Río, Huércal-Overa, Pulpí, Roquetas de Mar y Turre, en algunos de los cuales se ha producido importantes movilizaciones demandando una solución que las autoridades, por regla general, no han proporcionado.






Temas relacionados

para ti

en destaque