Roquetas de Mar

La propuesta del PSOE sobre el recinto ferial no es “viable”, según Llamas

El concejal afirma que en la zona de costa solo se permiten usos “acordes con la naturaleza”

Imagen captura de la zona de la franja litoral de Las Salinas.
Imagen captura de la zona de la franja litoral de Las Salinas. Google Maps
La Voz
07:00 • 29 oct. 2020

El concejal de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Luis Llamas, lamenta el “desconocimiento” que el PSOE “demuestra en su propuesta para que el recinto ferial de Roquetas se sitúe en un solar que ocupa la franja litoral de Las Salinas, en los sectores 18 y 19” y pide que “se informen antes de lanzar información equivocada”, según ha manifestado en una nota.  



El concejal ha clarado  que “actualmente está en tramitación el expediente de deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en el tramo de costa comprendido entre el extremo norte de la Calle Antonio Machado hasta el antiguo cuartel de carabineros, lo que incluye parte del solar que propone el grupo municipal socialista para la ubicación de mercadillo y recinto ferial”.



Por ello, “no es cierto que la ubicación de cualquier equipamiento en esta zona pudiera realizarse de inmediato, ya que hasta la resolución del expediente de deslinde queda suspendido el otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre y en su zona de servidumbre de protección”.



Dominio público



En segundo lugar, ha añadido que en el dominio público marítimo-terrestre solo se permiten usos comunes y acordes con la naturaleza del mismo, “tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo” (art. 31 Ley de Costas).



Además, el espacio propuesto, “ocupa en gran parte la zona de servidumbre de protección donde la Ley solo permite las obras, instalaciones y actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación”.



También afecta a la vía pecuaria Cañada Real de la Costa, “donde solo pueden ubicarse usos relacionados con el esparcimiento ciudadano y las actividades de tiempo libre: el paseo, la cabalgada y otras formas siempre que respeten el tránsito ganadero”.




Temas relacionados

para ti

en destaque