Laujar de Andarax

Inauguran el Centro de Interpretación Pedro Murillo Velarde

Con este acto se culmina el Centro Cultural Hispano Filipino de Laujar de Andarax

Varias autoridades políticas e historiadores estuvieron en el acto.
Varias autoridades políticas e historiadores estuvieron en el acto. La Voz

Ayer se culminó el Centro Cultural Hispano – Filipino de Laujar de Andarax con la inauguración del Centro de Interpretación Pedro Murillo Velarde. Se trata de un espacio con siete salas en este inmueble destinadas a la divulgación de la historia de uno de los personajes más ilustres de este municipio, el padre Pedro Murillo Velarde (1696-1753), jesuita, jurista, músico, poeta, historiador, geógrafo, misionero español y autor del primer mapa de Filipinas. 


El Centro de Interpretación Pedro Murillo Velarde se erige en una de las piezas fundamentales de este Centro Cultural que abrió sus puertas en agosto del año pasado y que en todo este tiempo ya se ha consolidado como un referente cultural y turístico de La Alpujarra y el resto de la provincia. La inversión de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento en la recuperación de este espacio ha superado los 500.000 euros.


El espacio museístico cuenta con diferentes zonas con una exposición a través de la cual se narra la vida de Pedro Murillo Velarde y su papel en las islas Filipinas, ya que fue el autor del primer mapa del país insular, al igual que en otra sala se repasa la historia, cultura y fiestas con las que el municipio está hermanado.


El Centro Cultural Hispano Filipino de Laujar de Andarax rinde homenaje a otro de sus vecinos más célebres con la Biblioteca Municipal Francisco Villaespesa, que cuenta con ludoteca, salas de estudio y un depósito de libros. 


Una de las salas del Centro Cultural Hispano está reservada para las exposiciones. Hasta hoy se puede ver en este espacio la muestra fotográfica ‘Donde nace lo temprano’. Se trata de una exposición compuesta por 30 imágenes de los últimos 30 años del flamenco en Almería del fotógrafo Antonio Jesús García, y que forma parte de un proyecto multidisciplinar con el objetivo de concienciar sobre esta expresión artística. La exposición muestra la importancia cultural del flamenco y la aportación de la provincia a este arte inmaterial con los llamados cantes de Almería: el taranto y la taranta.  



En la inauguración del Centro de Interpretación participaron el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar; la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán y la delegada de Cultura de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, que han estado acompañados por los historiadores Juan Carlos VIlloria y Valeriano Sánchez, y por Sergio Pineda, diseñador del Centro, así como por otros miembros del equipo de Gobierno del municipio y de otras autoridades como el alcalde de Alcolea, Antonio Ocaña.


En primer lugar las autoridades recorrieron la zona expositiva dedicada a la muestra de flamenco ‘Donde nace lo temprano’. Después se destapó la placa del Centro de Interpretación Pedro Murillo Velarde y el párroco del municipio, Federico Parra, bendeció las nuevas dependencias. También se visitó el despacho original de otro ilustre vecino de Laujar, Francisco Villaespesa, que se exhibe en el Centro Cultural.  


“Asistimos a un acto que supone la culminación de un sueño que se ha hecho realidad gracias a la persistencia del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laujar y al apoyo de la Diputación. Hace cuatro años la compra y restauración de la Casa Palacio de Los Moya era un anhelo y ahora es una realidad para todos los laujareños y almerienses. Con este inmueble el patrimonio provincial ha ganado un espacio icónico”, afirmaba Ángel Escobar.


Asimismo, el vicepresidente de Diputación explicaba que la firme apuesta por parte de la Diputación de Almería en este proyecto “cumple con algunos de los objetivos más importantes marcados por el presidente, Javier A. García, en este mandato: Recuperar el patrimonio, impulsar la cultura como elemento generador de empleo y riqueza, divulgar la historia de grandes almerienses como Murillo Velarde y luchar contra la despoblación”.


Por su parte, la alcaldesa de Laujar de Andarax dio las gracias a todas las personas y administraciones que han hecho posible el Centro Cultural y aseguró que “esto tiene que ser un punto de encuentro para la cultura en Laujar y toda la comarca. Las instalaciones son magníficas. Hemos conseguido convertir unas casas casi en ruinas en un maravilloso centro cultural. Esperamos seguir contando con el apoyo de la Diputación y la Delegación de la Junta para llenar de contenido este espacio”, y se despidió al ensalzar la figura de Murillo Velarde, “un héroe nacional en Filipinas al que teníamos que reivindicar”. 


En la misma línea se pronunció el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, que elogió el Centro Cultural y el empuje que la alcaldesa y el equipo de Gobierno le han dado al proyecto, y reconoció que “un acontecimiento cultural de la magnitud como el que estamos viviendo hoy es un enorme motivo de orgullo para todos los almerienses. Habéis hecho posible algo que para vosotros era un sueño, sois un ejemplo para toda la provincia”.


Por su parte, la delegada de Cultura manifestaba que “es un día muy importante para la provincia de Almería y toda Andalucía, fruto además de la colaboración institucional y de una firme apuesta por la cultura. Las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad nos hacen ver que hay dos premisas fundamentales para que un municipio, una provincia y una región crezcan: educación y cultura. Un municipio como Laujar, que apuesta decididamente por la cultura, es un municipio de futuro”. 

 

Temas relacionados
Laujar de Andarax Cultura

para ti

en destaque