Diputación ayuda a 30 autónomos, profesionales y pymes de la cultura

El Palacio provincial ha acogido la entrega simbólica de ayudas a creadores de la provincia

Marta Rodríguez
13:53 • 13 oct. 2020

Decir que la cultura salvó a muchas personas durante el estado de alarma no es nada nuevo. Tampoco que es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Lo que sí resulta novedoso es que en una tierra como Almería el apoyo a este ámbito no deje de articularse a través de propuestas como la que ha reunido en el Patio de Luces del Palacio provincial a una treintena de autónomos, profesionales y pymes que, en este caso, han recibido la ayuda de Diputación.



El espacio ha vuelto a convertirse esta mañana en “epicentro cultural” para escenificar el “talento almeriense”. Así lo ha asgurado el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, que se ha rodeado del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y la jefa de Servicio de este Área, Isabel Hueso, para llevar a cabo una entrega simbólica de estas ayudas que si bien son modestas -ascienden a 1.333 euros cada una-, simbolizan un “granito de arena” para que a estos creadores se les “haga más liviano” seguir desarrollando su potencial.



Esta línea de ayudas se enmarca en el ‘Plan Almería’ y ha sido solicitada por un total de 39 profesionales o pequeñas empresas aunque algunos de ellos no han podido recibirla al no cumplir los requisitos. Entre los ámbitos a los que pertenecen los beneficiarios, destacan la música, el audiovisual, las artes escénicas y el espectáculo.

Entrega según el protocolo



Durante el acto de entrega, que se ha desarrollado tal y como dictan las recomendaciones sanitarias y ha sido retransmitido a través de Youtube, Facebook y Twitter y la plataforma de videoconferencias Zoom y conducido por el periodista Juan Gabriel García, el presidente de la institución provincial ha aludido al empeño de Diputación por proteger a la gente de Almería, pero también por activar la provincia y, en el caso de la cultura, “añadir ese plus emocional” tan necesario en estos tiempos difíciles.






“Estamos aquí porque voso­tros sois uno de los principales pilares de Almería, se nos llena la boca diciendo que nos hemos aferrado a la cultura durante el confinamiento y os voy a dar un dato: el sector cultural es el único que se va a poder beneficiar de dos ayudas de la Diputación porque se han  puesto medidas para todo el mundo, pero a vosotros cada vez os resulta más difícil subiros a un escenario, ya que habéis sido el sector más castigado por esta crisis”, expresaba García.



Beneficiarios de las ayudas

 José Nicolás Fernández
 Manuel Capilla Frutos
 María de la Luz Negrillo
 Peter Hydal Yde Yde
 Azahara Rodríguez García
 María Isabel Pérez
 Rafael Molina Aguilera
 Alberto Gómez Uriol
 Raúl Francisco Llóriz
 Francisco Antonio Cañizares
 Ángel Manuel Ruiz
 Emilio Alejandro Pérez
 Antonio Criado Arcos
 Michele Marani
 Manuela Sánchez
 Francisco José Aguilar
 Tomás López Ruiz
 María del Mar Galera
 Kiko Medina Producciones Cinematográficas
 Productora Audiovisual Almeriense
 Producciones y Eventos Classics
 Iniciativas Escénicas
 Leyenda Show
 Plan A Producciones
 Desorden Sonoro
 32 Historias Producciones
 Hostelería del Espectáculo Moreno y del Rey
 A la Carga Producciones
 Crash Music
 Fopaem




En este sentido, ha instado a la treintena de beneficiarios de esta ayuda a mantener la esperanza “que la Diputación quiere depositar” en ellos. El presidente provincial ha apelado a lo necesaria que es la unidad en “una situación así” y ha puesto como ejemplo el hecho de que la Corporación en pleno votó de forma unánime para que esta propuesta saliera adelante. Además, desveló que el ingreso se produciría de forma inminente evitando cualquier tipo de espera innecesaria.


“La cultura crea empleo y sube el PIB de Almería, y eso retiene el talento porque no nos perdonaríamos nunca que huya de aquí. Vamos a seguir trabajando para que pequeñas y medianas empresas y los propios artistas sigáis desarrollando vuestra carrera en Almería en plena libertad”, concluía.


Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha tenido unas palabras de agradecimiento para los técnicos del área y también para Javier A. García. “Hubo un momento en que había que elegir entre hacer lo correcto o hacer lo fácil y el presidente nos llamó para pedirnos que empezásemos por atender lo más urgente. Hoy puedo decir que fuimos de las pocas administraciones que entendimos que la cultura era de los sectores que peor lo iba a pasar”, defendía.


Por último, los asistentes fueron saliendo de forma simbólica para recoger el documento que los acredita como beneficiarios de estas ayudas.


Temas relacionados

para ti

en destaque