Turre

Alta participación en las primeras horas del cribado con test masivos en Turre

El 8,5% de la población está llamada a participar en las pruebas de Coronavirus

Una vecina sometiéndose a la prueba este viernes.
Una vecina sometiéndose a la prueba este viernes. Guillermo Mirón
Guillermo Mirón
16:15 • 09 oct. 2020

Los cribados masivos que se realizan en poblaciones con un alto índice de contagio del Coronavirus tienen como objetivo conocer con el mayor detalle posible la situación de la pandemia en la localidad en cuestión.



Un factor que ayuda a que esa fotografía del municipio sea lo más exacta posible es la participación de quienes, como esta semana en Turre, están llamados a realizarse el test. Las primeras horas de esta jornada de cribado masivo en Turre han dejado unos buenos datos en cuanto al indicativo de la participación, ya que sobre las once de la mañana habían pasado por la pista polideportiva de Turre alrededor de medio centenar de vecinos de los 320 que han sido convocados.



El protocolo es prácticamente idéntico al que se indicó la semana pasada en el primer cribado masivo que tenía lugar en la provincia, concretamente en Pulpí. Los vecinos convocados días antes por SMS llegan hasta la puerta del recinto, que no ha presentado ni colas ni aglomeraciones. Posteriormente se sientan en un silla momento en el que se les practica la prueba.



La única diferencia con respecto al cribado masivo que tuvo lugar en Pulpí radica en la forma de dar los resultados. Mientras que la semana pasada el grupo de vecinos que esperaban el resultado conocían si el test daba negativo o positivo a viva voz, en esta ocasión hay un mayor recelo con la privacidad de los vecinos y el equipo médico presente en el lugar les transmiten los resultados individualmente.



Aún con todo, es fácil determinar el número de positivos o negativos puesto que la inmensa mayoría de los vecinos abandonan el recinto con naturalidad y no son llamados por el equipo médico. Eso significa que los negativos han predominado esta mañana de viernes en Turre.



El alcalde de Turre, Martín Morales, ha celebrado que "está habiendo bastante afluencia" por lo que se ha mostrado "contento de que las personas se tomen esto con naturalidad" puesto que esta herramienta sirve para extraer "una información muy valiosa", ya que el 8,5% dela población está llamada a hacerse la prueba.



En cuanto a la situación actual de Turre, Morales ha detallado que "estamos entre los quince y los dieciséis positivos, por lo que ahora sí que rondamos la cifra de los 500 casos por cada 100.000 habitantes", aunque ha matizado que "los casos están controlados".




Temas relacionados

para ti

en destaque