El lunes se presenta en la capital una nueva organización agraria

El lunes se presenta en la capital una nueva organización agraria

José Antonio Arcos
07:00 • 09 dic. 2011
Una nueva organización profesional agraria acaba de fundarse en Andalucía y Almería, Agricultores y Ganaderos Unidos de Andalucía-Unión de Uniones. Su presentación oficial tendrá lugar este próximo lunes 12 de diciembre, a las 11,00 horas, en el Gran Hotel de Almería. Esta organización agraria se integrará dentro del ámbito estatal en la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

En la rueda de prensa convocada para la puesta de largo de Unión de Uniones estarán presentes José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto a los representantes del sindicato agrario a nivel regional y provincial.

Según han explicado a LA VOZ algunos miembros almerienses de esta organización, dentro de la misma “estamos antiguos afiliados de Coag, también hay agricultores independientes que jamás han estado vinculados a ninguna organización agraria y además hay agricultores de la Plataforma Social Agraria Independiente que en su día se creó para protestar por la crisis del sector”.

Se trata por tanto de una amalgama en la que confluyen distintas sensibilidades, que coinciden todas ellas “en el desencanto con lo que hay y que compartimos una misma preocupación por los problemas que sufre el sector”, añaden las mismas fuentes.

En el caso de los miembros de la Plataforma Social Agraria Independiente, su nacimiento tuvo lugar a finales de 2009 en un otoño crítico en precios, similar al que hoy día sufre el sector. Finalmente aquel movimiento ha derivado en su integración en la organización Unión de Uniones.

Detrás están los payeses

Unión de Uniones tiene su origen en la escisión sufrida hace varios años por Coag a nivel nacional. “Detrás de aquella ruptura”, explican a este periódico los responsables actuales de Coag, “están los payeses de Cataluña que no acataban la disciplina debida a la dirección nacional de Coag y querían una interlocución directa con Madrid, y se fueron por ese motivo”, subrayan, “y ahora para que el Ministerio los reconozcan como interlocutores tienen que presentarse en distintas zonas de España”.






Temas relacionados

para ti

en destaque