Cuevas del Almanzora

Un 140 aniversario en redes para el poeta cuevano que más cantó a su tierra

El poeta José Haro Martínez homenajea a Álvarez de Sotomayor con una lectura digital de poemas

Fotografía de época de José María Martínez Álvarez de Sotomayor.
Fotografía de época de José María Martínez Álvarez de Sotomayor. La Voz
La Voz
12:41 • 28 sept. 2020 / actualizado a las 13:03 • 28 sept. 2020

Se cumplen 140 años del nacimiento de un poeta almeriense de enorme calado literario como es José María Martínez Álvarez de Sotomayor (Cuevas del Almanzora, 1880), una figura hoy en día poco conocida, pero que llegó a labrarse un nombre entre los literatos españoles de principios de siglo por su particular estilo poético, que plasmaba sin complejos el dialecto almeriense del Bajo Almanzora, así como las penalidades del día a día de los jornaleros que trabajaban sus tierras.



Con motivo de este aniversario, el poeta pulpileño José Haro Martínez ha querido organizar un homenaje al escritor cuevano, “un reto que propongo tras hablar con Pedro Perales (gran estudioso de Sotomayor) y Julia Llera (su bisnieta)”, tal y como él mismo indica en su perfil de Facebook, invitando a otros poetas y amantes de la poesía a subir a la página en Facebook de Sotomayor el recitado de uno de sus poemas. Para ello solo se requiere realizarse una grabación y compartirla en el perfil que el propio José Haro Martínez posee en la citada red o hacérsela llegar personalmente por cualquier otro medio.



Don Pepe Soto, como también era nombrado por los amigos y conocidos de su tiempo, vivió siempre de los beneficios que le proporcionaba la explotación agrícola de las tierras heredadas de sus antepasados mediante el sistema del arrendamiento y la aparcería. Fue un hombre que gozó de una situación económica suficiente, pero no tan boyante como sus paisanos coetáneos creyeron. Por ello mostró siempre un gran afecto y agradecimiento hacia los campesinos y labriegos que con su abnegación y espíritu de sacrificio le garantizaron el sustento familiar con el cultivo de sus tierras.



De ahí que la mayor parte de su producción literaria esté dedicada a recoger, cantar y preservar de una pérdida segura en la memoria colectiva la vida, cultura y costumbres de esos campesinos una vez que su modo de vida hubiera desaparecido, como así sucedió hace ya bastantes años.



Quien lea las obras teatrales (cinco en total, todas de carácter rural) y las colecciones de poesía (ocho, cuatro de las cuales son también de índole rural) de Sotomayor podrá hoy reconstruir ese modo de vida hasta el más pequeño detalle, y lo hará conociendo además la forma de hablar de sus protagonistas, pues el poeta tuvo el acierto de plasmar y dejar constancia del alma de esta casta de "caballeros del campo", como él los llamaba en sus libros, con su propia forma de hablar y, de paso, dejó constancia con ello del habla en aquella época de toda una comarca, la cuenca del medio y bajo Almanzora.



Actualmente cuenta con un museo que lleva su nombre, en el que se exhiben abundantes documentos y objetos con los que pueden reconstruirse de forma completa la vida y la obra de este poeta, así como parte muy importante de la historia de Cuevas del Almanzora durante los años que él vivió. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha felicitado a José Haro por la iniciativa y se ha sumado a ese homenaje por el poeta cuevano. 





Temas relacionados

para ti

en destaque