El Ejido

El Consorcio de Transportes pondrá en marcha 88 nuevas expendedoras de billetes

El director del Consorcio ha presentado nuevas máquinas para El Ejido y Bajo Andarax

Presentación en El Ejido, este lunes, de las nuevas máquinas expendedoras.
Presentación en El Ejido, este lunes, de las nuevas máquinas expendedoras. La Voz

El director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, Luis Miguel Carmona, junto con los alcaldes de El Ejido, Viator y Huércal de Almería, ha presentado este lunes, durante un acto que ha tenido lugar en la estación de autobuses de El Ejido, 9 nuevas máquinas expendedoras de billetaje, instaladas en otros tantos autobuses urbanos del municipio ejidense, así como las 7 máquinas instaladas en buses de líneas metropolitanas, de las concesiones VJA-196: Almería – Huércal – Viator – Pechina y la VJA-197: Almería – Las Norias de Daza.


Durante el acto, enmarcado en la programación organizada por el Consorcio con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Luis Miguel Carmona ha explicado que el de Almería participa junto al resto de Consorcios de Transporte de Andalucía en un proyecto común de toda la Red para actualizar los sistemas de billetaje de la flota de transporte.


Mejoras

Esto permitirá una serie de mejoras como es la transmisión de los datos de cancelación en tiempo real, por lo que en cada momento, tanto el operador como el Consorcio es capaz de determinar el número de usuarios que están en el autobús a través de transmisión de datos mediante GPRS, con una tarjeta SIM o WIFI.


También admite la integración del equipamiento embarcado en un Sistema de Información al Usuario (SIU) que permite la información al mismo mediante paneles informativos interiores y exteriores, así como la capacidad de integrar el equipamiento embarcado con un Sistema de Ayuda a la Explotación para el seguimiento de los servicios y regulación de tráfico. Con este sistema se pueden intervenir a los operadores y al Consorcio en tiempo real por motivos de retrasos o falta de plazas en los vehículos, entre otros motivos.



Luis Miguel Carmona ha explicado que, además de las máquinas expendedoras ya puestas en marcha, en los próximos meses se procederá a la instalación de expendedoras para otros operadores, que harán un total de 88, mas otras 12 de reserva que se integrarán en los diferentes operadores en el caso de averías.


Bajo Andarax

El director gerente ha destacado, en relación al transporte metropolitano en el Bajo Andarax, la implantación de diversas máquinas expendedoras de dos de las líneas más importantes que engloba a los municipios de Huércal de Almería, Viator y Pechina, con un total de 280.000 viajeros durante 2019, de los que 270.000 viajes han sido con Almería y con un uso medio de la tarjeta del 55%.


El Ejido

Carmona ha recordado que El Ejido fue el primer municipio de Almería que integró su transporte urbano (enero de 2018) en el régimen tarifario del Consorcio, ahorrándole a los usuarios que utilizaban la tarjeta de la Red de Consorcios de Andalucía, más de un 30% en sus trayectos urbanos cuando transbordaban desde un autobús metropolitano a uno urbano y viceversa.


Durante el año 2019 ha habido más de medio millón de desplazamientos en autobús metropolitano que han tenido su origen o destino en núcleos del término municipal ejidense y que han utilizado líneas de Consorcio con un uso de la tarjeta del mismo de casi un 48%. En ese año, la movilidad en transporte público con líneas metropolitanas entre núcleos de El Ejido ha sido de unos 42.000 viajeros, a los que hay que añadir más de 300.000 del transporte urbano. De ellos, un número superior a 35.000 utilizaron para sus desplazamientos la tarjeta del Consorcio.


Además, existen barriadas dentro del citado municipio que no están conectadas por medio del transporte urbano y su conexión se realiza exclusivamente gracias a los servicios del Consorcio. La movilidad de estos núcleos con Almería capital fue de 150.000 viajeros durante el año 2019 y con el resto de núcleos del Poniente, de unos 320.000 viajeros.


Por su parte, el alcalde de El Ejido ha destacado “el importante esfuerzo inversor que se ha realizado en la modernización del servicio de transporte con las nuevas canceladoras en la flota de autobuses urbanos y del Consorcio que permiten la reutilización del billete del recorrido local también en el recorrido interurbano”. El Ejido se adhirió en febrero de 2018 a la tarjeta de integración tarifaria y en 2019 se realizaron 35.311 viajes, y en lo que va de 2020 han sido 18.277 viajes, teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria.


El primer edil ha hecho hincapié en que “el uso de las Canceladoras se realizará sin ‘contacto común’ por lo que son seguras frente el COVID, y además las nuevas tarjetas únicas para el uso de estas canceladoras llevan en el reverso la marca ‘Ejido Gourmet Quality’, para promocionar nuestros productos de calidad”.


Góngora ha incidido, aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, en que “el futuro pasa por la movilidad sostenible y la peatonalización de las ciudades con criterios de sostenibilidad económica y medioambiental, por ello “el Ayuntamiento está trabajando en este compromiso con una Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado que incluye ambiciosos proyectos para hacer de El Ejido una ciudad más sostenible como la ‘Red de carriles para bicicletas e itinerarios escolares seguros’, ‘Mejora de la eficiencia energética en el alumbrado exterior’ y ‘Adecuación de espacios urbanos destinados a zonas verdes y espacios libres’”.


Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.


En su edición del año 2020, se celebra con el lema “Por una movilidad sin emisiones”, lo que refleja el objetivo ambicioso de lograr un continente climáticamente neutro para el año 2050, tal como señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la presentación del Pacto Verde Europeo.


Además, subraya la importancia de la accesibilidad de un transporte sin emisiones y promueve un marco inclusivo en el que participen todos los actores.


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene en marcha 85 actuaciones para desarrollar la movilidad sostenible en Andalucía. Un informe presentado ante el Consejo de Gobierno con motivo de la Semana Europea de la Movilidad desgrana la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenible para la mejora de los servicios de transporte público, que benefician cada año a más de 368 millones de viajeros.

 

Temas relacionados
El Ejido Viator Huércal de Almería Consorcio de Transporte Metropolitano

para ti

en destaque