Cuevas del Almanzora

Cuevas inicia la ejecución de su nuevo proyecto museográfico

‘La Pesca en la Antigüedad’ podrá verse en una de las salas de La Tercia del castillo cuevano

La sala de La Tercia de Cuevas del Almanzora.
La sala de La Tercia de Cuevas del Almanzora. La Voz

Una de las salas de La Tercia del Castillo del Marqués de Los Vélez de Cuevas del Almanzora acogerá próximamente el nuevo proyecto museográfico del municipio que versará sobre ‘La Pesca en la Antigüedad’.


Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 82.345 euros, está subvencionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta con la participación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) (ayuda destinada a proyectos acogidos a las estrategias de desarrollo local participativo del GALP Costa de Almería, convocatoria 2018).


“Ya se han iniciado las actuaciones de instalación de elementos y equipos en la sala de exposiciones cuevana, cuya ejecución tendrá una duración de tres meses”, ha indicado la concejal de Cultura y Turismo, María Isabel Ponce.  


Cuevas cuenta con un espacio expositivo sobre arqueología en la Edad del Bronce. Con este nuevo proyecto se pretende enriquecer esa exposición introduciendo una muestra sobre la importante ciudad antigua de Baria, centrándose en la importancia que tuvo la pesca y las industrias asociadas a esta en las épocas fenicia y romana. 


En este marco, el Museo se concibe como un espacio cuyo eje temático principal será ‘La Pesca en la Antigüedad en Cuevas del Almanzora’, que hará un recorrido por todo lo relacionado con la pesca en la Baria fenicia y romana. Por otro lado, el mundo Argárico, representado en Cuevas del Almanzora por el Yacimiento de Fuente Álamo principalmente, constituirá el otro bloque temático del Museo. 



El montaje expositivo incluirá elementos museográficos que formarán un recorrido interpretativo sobre la pesca en la franja costera de Villaricos


Castillo del Marqués de los Vélez

El castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora se ubica en la plaza de la Libertad. Además es el edificio más significativo del municipio y fue construido a partir del emplazamiento de la Torre Romana, ampliándose como fortaleza por orden de Don Pedro Fajardo y Chacón. En la actualidad, una de las partes del castillo, La Tercia, alberga  la biblioteca municipal, el museo arqueológico y la sala de exposiciones.

 

Temas relacionados
Exposiciones Cuevas del Almanzora Cultura

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque