Huércal de Almería

Huércal de Almería recuerda la Ordenanza Municipal de Animales

Campaña de concienciación vecinal para el cumplimiento de la normativa de mascotas

El concejal de Deportes y Medioambiente, Jesús Pomedio.
El concejal de Deportes y Medioambiente, Jesús Pomedio. La Voz
La Voz
07:00 • 14 sept. 2020

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha recordado a través de una campaña de concienciación la Ordenanza Municipal de Animales, modificada y aprobada en pleno el pasado mes de febrero, y que incluye una serie de obligaciones y prohibiciones para los propietarios de mascotas en el municipio, siendo uno de los puntos principales la obligatoriedad de que los propietarios de animales lleven en todo momento bolsas impermeables y agua con vinagre para la recogida de heces o la limpieza de micciones.



Desde la Concejalía de Medioambiente se ha recordado que está prohibida la circulación por las vías públicas de aquellos perros que no vayan provistos de collar y acompañados y conducidos mediante cadena, correa o cordón resistente. Estos irán provistos de bozal cuando el temperamento del animal así lo aconseje o lo ordene la autoridad municipal y bajo la responsabilidad del dueño.



Los propietarios



Tienen la obligación de, cuando circulen junto a su perro o animal de compañía, llevar en todo momento las correspondientes bolsas para recogida de heces y una botella de agua con vinagre para limpiar las micciones.  Los propietarios de perros y otros animales impedirán que estos depositen sus deyecciones y micciones en parques, juegos infantiles o jardines, salvo que se disponga de lugares expresamente indicados para ello, siempre recogiendo las deyecciones.



Por otro lado, la campaña recuerda que queda prohibida la limpieza o el lavado de animales domésticos en la vía pública así como alimentar a los animales en vías o espacios públicos. Del mismo modo, no se debe tener a las mascotas en porches, patios o tejados. El concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Jesús Pomedio, ha señalado que “con esta campaña, lo que pretendemos desde el Ayuntamiento es recalcar las normas más importantes que tenemos para la convivencia en nuestro municipio”.



Una modificación de la ordenanza de animales por la cual todos los vecinos del municipio que circulen junto con sus animales de compañía estarán obligados a llevar en todo momento las correspondientes bolsas para recogida de heces y una botella de agua con vinagre para limpiar las micciones de estos. Esta ordenanza, de obligado cumplimiento en el término municipal de Huércal de Almería y que afectará a todas aquellas personas que se relacionen con animales, fue aprobada por unanimidad en el último pleno celebrado y se adapta a la nueva normativa de la Junta de Andalucía, incluyendo ahora la posibilidad de sancionar el hecho de no adoptar las medidas oportunas para impedir que los animales ensucien las vías o espacios públicos.





Temas relacionados

para ti

en destaque