Albox

La torre de la antigua iglesia demolida volverá a presidir la Plaza de La Loma

El Ayuntamiento remodelará la plaza y reconstruirá la fachada del antiguo templo

Antiguo aspecto de la iglesia de La Concepción de Albox.
Antiguo aspecto de la iglesia de La Concepción de Albox. La Voz
Guillermo Mirón
13:22 • 25 ago. 2020 / actualizado a las 13:28 • 25 ago. 2020

La “piqueta” llegará a la Plaza de San Francisco, epicentro social y comercial del barrio de La Loma de Albox. Así lo ha anunciado recientemente el alcalde, Francisco Torrecillas. Pero que nadie se engañe por esta expresión de “la piqueta”, ya casi habitual en el regidor, ya que el proyecto esconde algo más que alguna que otra demolición.






Se trata de una iniciativa que transformará por completo este amplio espacio público, al que le devolverá una imagen que los vecinos no contemplan desde hace más de medio siglo: la torre de la antigua iglesia que presidía esta plaza. La renovación de esta plaza era una idea que el Gobierno municipal ya barajaba aunque no estaba claro si se materializaría de forma inminente.



El proyecto presentado por un arquitecto para levantar una torre similar a la que antaño se vislumbraba al llegar a este barrio de la localidad ha sido lo que ha animado al Consistorio a poner manos a la obra en este momento.






“Tiraron una joya del siglo XVIII”, ha lamentado el alcalde en declaraciones a la Cadena SER en referencia a la antigua iglesia demolida. Para recuperar al menos parte d esta joya, el Ayuntamiento ha acogido con los brazos abiertos el proyecto que prevé “recuperar la antigua fachada de la iglesia de La Concepción, esa torre y las alineaciones que había”.



El proyecto, que recibirá una inversión de 100.000 euros aproximadamente según fuentes municipales, contempla "que entre la torre y la fachada" actual del templo "quede un patio o atrio antes de la entrada a la iglesia que hay ahora”, detalla el regidor, tal y como se aprecia en la maqueta dada a conocer. “Se va a recuperar la imagen que tenía esa plaza hasta que en los años 70 del pasado siglo fue demolida la iglesia”.





En lo que respecta al resto de la plaza donde se encuentra la iglesia, está previsto que se eliminen los objetos y elementos decorativos y arbóreos presentes para convertirlo en un espacio “diáfano”.


Con esta actuación el alcalde considera que se eliminará la sensación de “suciedad” que actualmente presenta la plaza según el primer edil, con actuaciones como la eliminación de árboles presentes como “los ficus”, que según el alcalde han despertado “quejas” de los vecinos. “Es el centro geográfico de la Villa de Albox, por lo que tiene que volver a ser el punto de referencia que siempre fue”, resume Torrecillas.


Temas relacionados

para ti

en destaque