El Plan AIRE creará más de 130 empleos para reactivar la economía de 22 pueblos

Los ayuntamientos de La Alpujarra han solicitado a la Consejería casi 1.173.000 euros

Las oficinas del SAE gestionan las demandas de empleo para el Plan AIRE.
Las oficinas del SAE gestionan las demandas de empleo para el Plan AIRE. La Voz
La Voz
07:00 • 23 ago. 2020

La iniciativa AIRE de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo permitirá que los 22 municipios de la Alpujarra almeriense puedan contratar a 131 personas desempleadas que llevarán a cabo diversas actuaciones y servicios que facilitarán la recuperación de la economía y el empleo para paliar las consecuencias que han tenido la crisis sanitaria y el estado de alarma. Para financiar estos proyectos, los ayuntamientos han solicitado a Empleo una subvención total de 1.172.960 euros.



De los 131 empleos, 45 serán para jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; 43 para desempleados de entre 30 y 44 años; y otros 43 para personas desempleadas de 45 años en adelante y que además sean parados de larga duración.



Subvenciones



Las contrataciones comenzarán en septiembre y durarán entre 6 y 8 meses; las personas contratadas recibirán tutorización y orientación laboral. Los ayuntamientos recibirán un pago del 100% de la subvención cuando se emita la resolución de aprobación de su solicitud.



Así las cosas, Alhama de Almería es el municipio que mayor cuantía ha solicitado a la Consejería de Empleo, 54.080 euros, para poder contratar a 5 personas: un ayudante de biblioteca, un ordenanza, un geólogo, un desinfectador de edificios y un operario de limpieza. Este personal realizará labores de apoyo a la ciudadanía en la tramitación documental y ordenará los fondos bibliográficos municipales, controlará la entrada y cumplimiento de las medidas de seguridad en las dependencias del ayuntamiento, trabajará en el inventario de bienes inmuebles rústicos y urbanos, desinfectará edificios y calles y limpiará los centros educativos.



El resto de municipios de la zona ha solicitado 53.280 euros de ayuda, con los que prevén crear 6 empleos cada uno. Se trata de Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque.



Grandes proyectos



Todos los proyectos incluyen tareas de limpieza y mantenimiento de espacios y edificios municipales, además de trabajos de fontanería en Alcóntar y Canjáyar, apoyo administrativo en Alicún, Íllar, Huécija y Laujar de Andarax, arreglo de senderos en Beires y apoyo a personas vulnerables en Íllar.


Por ejemplo, en el municipio alpujarreño de Padules destacan los proyectos para crear un vivero de empresas y un campamento donde se realizará la recreación histórica de ‘La Paz de Las Alpujarras’ y limpiar el cauce del río Andarax y eliminar barreras arquitectónicas.


Temas relacionados

para ti

en destaque