Roquetas de Mar

Un buceador halla una bombeta anti sonar en la playa de Las Salinas de Roquetas

La Armada la ha recuperado gracias a su unidad especial de buceo

Bombeta anti sonar encontrada en la playa de Las Salinas, en Roquetas de Mar.
Bombeta anti sonar encontrada en la playa de Las Salinas, en Roquetas de Mar. La Voz
La Voz
11:52 • 11 ago. 2020

Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, especialista en desactivación de explosivos, ha recuperado una bombeta anti-sonar en las inmediaciones de la playa de las Salinas en Roquetas de Mar (Almería).



Según ha informado la Armada en un comunicado, fue encontrado el pasado domingo, 9 de agosto, por un buceador deportivo que lo dio a conocer a la Guardia Civil y que activó el protocolo reglamentario para este tipo de situaciones. Dio aviso así al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam) en Cartagena.



El Almirante de Acción Marítima (Almart), a través del Covam, ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM que procedieron a la búsqueda del artefacto en el lugar indicado para una posterior recuperación, "una vez asegurado, eliminando el peligro del artefacto y minimizando el impacto medioambiental".



Según ha agregado, en la operación colaboró la Guardia Civil y miembros del Servicio de Emergencias del 112 con los miembros de la UBMCM, que cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y además con buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas.



La bombera anti sonar se lanza desde un submarino y era utilizada para confundir a un sonar en la identificación de un blanco, algo que conseguía mediante esparcimiento de burbujas elaboradas químicamente y partículas metálicas. Pero la aparición de esta bombeta en Almería no es la única de la que se tiene constancia durante los últimos años, incluso meses. Así es pues, hace poco más de cuatro meses, a finales del mes de marzo de este año, justo después de que se desatara la pandemia y se decretara el estado de alarma en todo el país, otra bombeta fue encontrada y recuperada por la Policía Nacional en la Cala Virgil, ubicada en la localidad de Manacor, en la provincia de Mallorca.






Temas relacionados

para ti

en destaque