La Mojonera

Más de 300.000 euros para renovar el Mercado de Abastos de La Mojonera

Es necesario mejorar aspectos de iluminación, ventilación y en otras instalaciones

Imagen captura de la fachada del Mercado Municipal de La Mojonera.
Imagen captura de la fachada del Mercado Municipal de La Mojonera. Google Maps

El Mercado de La Mojonera se reformará con una inversión global por parte de la Diputación de Almería de 326.000 euros. Con esta actuación se da respuesta a una demanda de los vecinos, usuarios y ayuntamiento de la localidad que requerían esta actuación ante el deterioro que presenta el edificio por el paso del tiempo y su uso intensivo y continuado.


El Mercado de La Mojonera se construyó en 1983 con una superficie de 1187,47 metros cuadrados. El edificio, debido también a los años transcurridos desde su construcción, precisa de adaptación a la normativa de accesibilidad de infraestructuras. Asimismo, es necesario mejorar aspectos de iluminación, ventilación y mejoras en las instalaciones de saneamiento, climatización, fontanería y electricidad. 


En cuanto a la actuación, cabe destacar el refuerzo de la estructura del edificio con pilares metálicos o la colocación en el exterior de losa de hormigón armado para escaleras, rampa y el acceso de la Avenida La Naturaleza. El cerramiento exterior dejará huecos para la iluminación interior en cada pasillo y se colocará una nueva cubierta de panel de sándwich metálico. La fachada principal se retranqueará dejando un pórtico para el acceso peatonal al mercado y a la nave anexa.


Reordenación de los puestos



Se realizará una reordenación de los puestos que se dividirán en tres núcleos, cada uno de ellos, a su vez, se divide en cuatro puestos elevados mediante bancada de hormigón armado de 16 cm. Cada puesto contará con una superficie de 12 metros cuadrados aproximadamente. Además de los puestos de pescado, carne, verduras y fruta, charcutería…, el edificio tendrá un bar independiente de la zona del mercado, aseos para hombres, mujeres y personas con discapacidad y dos cámaras frigoríficas, entre otras dependencias.


El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que “en este tipo de intervenciones cobra relevancia el papel de las diputaciones al dar cobertura a los ayuntamientos para que puedan mejorar importantes infraestructuras municipales, como el mercado en el caso que nos ocupa. La Diputación da una respuesta eficaz a los vecinos y al consistorio y una vez concluido el proyecto los problemas que presenta el edificio se subsanarán y los mojoneros disfrutan de un mercado renovado”.


Asimismo, el diputado ha destacado el “valor social” de este proyecto ya que, como ha señalado, “el mercado de abastos es, en muchos casos, el corazón de los pueblos, un lugar al que se acude a diario, donde los vecinos, además de adquirir los productos que van a consumir, se encuentran, dialogan y conviven. Es un punto de encuentro en el que se le toma el pulso al pueblo. Por ello, estas obras tienen un carácter especial, más simbólico, que otro tipo de actuaciones”. 


Por último, el diputado ha valorado que esta inversión potenciará el empleo en el sector de la construcción, uno de los más damnificados por la emergencia sanitaria, a través de proyectos como este que mejoran las infraestructuras de los municipios y generen empleo entre los profesionales del ramo.

 

Temas relacionados
La Mojonera Diputación de Almería

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería