Cuevas del Almanzora

Cuevas se vuelca en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI

El Ayuntamiento organizó diversos actos conmemorativos con motivo del Día del Orgullo

La bandera arcoiris fue desplegada en el edificio consistorial durante la mañana de ayer.
La bandera arcoiris fue desplegada en el edificio consistorial durante la mañana de ayer. La Voz
La Voz
12:02 • 30 jun. 2020 / actualizado a las 12:10 • 30 jun. 2020

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora conmemoró ayer el Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). La edil de Bienestar Social e Igualdad Melchora Caparrós, acompañada del Alcalde Antonio Fernández Liria y el resto de ediles y trabajadores del consistorio, leyó un manifiesto conmemorativo de esta fecha a las puertas del Consistorio, para mostrar el apoyo a la libertad y la diversidad sexual de los ciudadanos.



Con motivo de estos actos de concienciación se ha procedido a una suelta de globos de colores de material biodegradable, con la finalidad de dar visibilidad al colectivo LGTBI y promover la libertad y la diversidad sexual en la sociedad. 



El consistorio ha preparado varias actividades para conmemorar esta fecha, como la colocación de la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento, que tuvo lugar ayer por la mañana.



Muro de la igualdad



Entre las novedades de este año destacan la creación del Muro de la Igualdad y la Diversidad ubicado cerca de la Nave Polivalente del municipio, y que pretende expresar a través del graffiti ese deseo social de que todos seamos conscientes de la necesidad de luchar por un mundo más justo, en el que las cuestiones de sexo, así como de género, no supongan una discriminación ni una desigualdad de oportunidades.



El Muro pretende ser esa contraposición a muchos que se han levantado entre personas y pueblos por cuestiones de odio, pretende ser, en definitiva, ese muro “que clame por la victoria del amor frente al dolor y la injusticia, un muro que, lejos de dividir, sea el punto de encuentro de esos valores humanos que hagan una sociedad más libre y unida”. La otra novedad es un ciclo de cortometrajes extraídos de la red y que han sido utilizados tanto a nivel educativo como en campañas de concienciación. En concreto, se enlazarán en dos días distintos dos de esos cortos, uno de ellos de animación, en el que “el amor vencerá finalmente sobre todos los perjuicios y miedos”.



Cortos



El primer ‘corto’ que compartirán las redes municipales será el videoclip de la cantante francesa HollySiz, denominado ‘The Light’ con casi tres millones de visualizaciones y que han usado ya asociaciones de familias de menores transexuales con el fin de que la sociedad entienda la situación que les crea a una persona y su familia en su intento de ser ellos mismos, buscando, simplemente la felicidad. 


El segundo corto es de animación. Bajo el nombre de ‘In a Heartbeat’, el vídeo transmite un conmovedor mensaje sobre diversidad sexual y fue tendencia en Internet, en su lanzamiento, con menos de un día en la red. Creado por Beth David y Esteban Bravo, dos estudiantes de cine del Ringling College of Art de Florida, trata del tema de un amor gay en la infancia. Se ha presentado a varios festivales internacionales como el LGBTQ Shorts Film Festival, el CineFest de Los Ángeles y los Orios Film Awards. Igualmente ha sido parte de la campaña de la FELGTB contra los delitos de odio por motivos de orientación sexual (homofobia, lesbofobia, bifobia), o de identidad de género (transfobia).


Con estas propuestas Cuevas del Almanzora conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGTBI, para "reivindicar el amor frente al odio, porque las tendencias sexuales de cada uno no dañan, pero la injusticia y la desigualdad sí".


Temas relacionados

para ti

en destaque