Huércal-Overa renueva el alumbrado para incrementar su sostenibilidad

Diputación y Ayuntamiento sustituirán 1.442 luminarias por otras de tecnología LED

El Diputado de Fomento junto al alcalde del municipio y diferentes representantes políticos.
El Diputado de Fomento junto al alcalde del municipio y diferentes representantes políticos. La Voz

Huércal-Overa se encuentra en pleno proceso de renovación de 1.442 luminarias por otras de tecnología LED que supondrán un importante ahorro en la factura de la luz además de una reducción de agentes contaminantes a la atmósfera. 


Este proyecto es fruto de la colaboración institucional entre la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Huércal-Overa con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que gestiona el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE).


Además de la sustitución de las luminarias, se renovarán 141 brazos o soportes que se encuentran en mal estado y se instalarán otros 64 brazos en columnas más bajas. 


Mejora de 23 cuadros



Del mismo modo, esta actuación contempla la mejora de los 23 cuadros de mando eléctrico de la red y se instalará un sistema de telegestión punto a punto en cada luminaria, un método de control más avanzado que posibilita medir y gestionar la red de alumbrado adaptándola a las necesidades de cada zona.


El diputado de Fomento, Óscar Liria ha explicado que la trascendencia de esta obra estriba “en la reducción de hasta en un setenta y cinco por ciento de la emisión de CO2 a la atmósfera y que, al mismo tiempo, permitirá reducir y ahorrar en la factura del gasto de luz al Ayuntamiento en un porcentaje superior al setenta por ciento en comparación con el antiguo sistema”. 


En este sentido, el diputado de Fomento ha añadido que nos encontramos “ante una inversión muy importante en uno de los municipios más emblemáticos del Levante y el Almanzora y que ya está a punto de finalizar. Gracias a este proyecto Huércal-Overa moderniza su iluminación y esta infraestructura básica con la que obtendrá beneficios medioambientales y económicos”.


Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha recordado que la estimación del ahorro para las arcas municipales en el consumo energético con la nueva iluminación se cifra en casi 100.000 euros al año, una cuantía que permitirá recuperar la inversión total de la actuación en un breve periodo de tiempo y que el Ayuntamiento podrá destinar a otros proyectos. 


De la misma manera, el alcalde del municipio levantino ha manifestado su agradecimiento a la “Diputación Provincial por la ayuda y ejecución de esta obra que desde el Ayuntamiento no podíamos abordar en solitario. Este es el primer paso para el cambio integral de la iluminación del municipio. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir invirtiendo por mejorar la eficiencia energética y que llegue a todos los rincones de Huércal-Overa”.


Los criterios de iluminación sostenible que se aplican a esta actuación pretenden dirigir el flujo luminoso a la superficie a iluminar para minimizar la emisión directa hacia el cielo, además de iluminar con los niveles adecuados que garanticen la seguridad, ajustar el horario de funcionamiento y así como los niveles de instalación al uso de la zona. También emplea el color de luz preciso, ya que la mayoría de los efectos nocivos de la luz se incrementan cuando esta es blanca.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería