Crespo defiende el hotel de Genoveses: “Es compatible con el uso sostenible”

Dice que será un elemento dinamizador de la economía rural y para la fijación de la población

Carmen Crespo, consejera de Agricultura.
Carmen Crespo, consejera de Agricultura. La Voz
Europa Press
18:02 • 26 jun. 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este viernes que el proyecto para la "rehabilitación de un cortijo" con el que se pretende crear un hotel de cuatro estrellas en la bahía de los Genoveses, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es "compatible" con la zona de protección en la que se asienta para el desarrollo del turismo rural, toda vez que desde la Junta se han exigido "más garantías medioambientales".



En declaraciones a los medios, la consejera ha recalcado que la actividad propuesta por la empresa Torres y González Díaz SL es "compatible" con el uso "medioambientalmente sostenible" del parque al ubicarse en una zona calificada como C1 en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata -áreas naturales de interés general-; un aspecto en el que los grupos conservacionistas y algunos partidos discrepan al considerar que entre los usos de dicha zonificación no encuadraría "un negocio de hostelería de 30 habitaciones" cuya finalidad es "meramente económica".



Uso turístico Según Crespo, el espacio se encuentra ya "en uso turístico" porque "tiene un museo" a través de una "fábrica de crin" y porque "hace muchas actividades de concienciación medioambiental en la zona". Asimismo, ha insistido en que el emplazamiento se encuentra a "kilómetro y medio de la costa".



La consejera, quien cree que dicha instalación puede ser un "elemento dinamizador de la economía rural" y para la "fijación de la población en el territorio", ha indicado, no obstante, que la tramitación ambiental aún se encuentra en trámite y que "ahora mismo está en consulta pública", con lo que es el "momento idóneo" para presentar cualquier alegación al expediente, que es "absolutamente legal" y que, a su juicio, "cumple con el PORN y con el plan rector de uso y gestión (PRUG)".



En la misma línea, ha incidido en la tramitación efectuada por parte de la Administración andaluza sobre el proyecto, que se encontraba paralizado desde mediados de 2017, después de que en noviembre del pasado año se informara desfavorablemente a la empresa sobre la construcción de un nuevo volumen para 13 habitaciones así como de la ampliación de la zona de aparcamiento, lo que llevó a la entidad a anunciar modificaciones en el mismo mes y a presentar nueva documentación en marzo de este año.



Restricciones medioambientales Con esto, Crespo ha recalcado las "restricciones medioambientales" solicitadas por el actual ejecutivo ante un expediente que se inició en 2016 y que tiene "diez informes sectoriales favorables" de distintas consejerías bajo "el anterior gobierno del PSOE". "No se entiende cómo por atacar al Gobierno andaluz se atacan a ellos mismos, y eso nos ha sorprendido durante estos dos días", ha indicado en relación a la tramitación previa al pronunciamiento de la administración.



La consejera ha insistido así en que la tramitación está "avalada" por los técnicos de Medio Ambiente, ya que "la delegada territorial no da ninguna autorización ambiental, ni siquiera un dictamen, eso lo dan los técnicos evidentemente y lo han hecho conforme a la ley", según ha expresado.



"No vamos a permitir que se utilice el buen nombre del Parque para atacar injustificadamente a un gobierno como el Gobierno andaluz o a la provincia de Almería, porque le están haciendo un daño muy importante a la provincia y al propio parque", ha indicado la titular andaluza de Desarrollo Sostenible, para quien el "uso turístico sostenible" con la "rehabilitación de un cortijo como hay en muchos lugares de los parques de toda España" es "compatible" y "legal".


No es el Algarrobico Del mismo modo, la consejera ha pedido distanciar esta actuación de otras de "antaño", que "hicieron otros" y que "no respetaron las posibilidades de Almería y del parque", sin que haya llegado a nombrar el hotel de El Algarrobico. "Este no es el caso, este es el caso del respeto a la ley, de la transparencia y de la fijación de la población al territorio, del turismo rural y de la rehabilitación de un cortijo", ha defendido.


"Dejemos que nuestro parque, que es una joya para nosotros importantísima, se siga desarrollando medioambientalmente sostenible, con posibilidades para todos y desde luego preservando el medio natural", ha apostillado antes de destacar la estrategia de "revolución verde" que sigue el Ejecutivo andaluz.



Temas relacionados

para ti

en destaque