Movilización por la regularización de inmigrantes y refugiados desde Atochares

Convocada por la Plataforma ‘RegularizaciónYa’

Un inmigrante haciendo acopio de agua en el campo.
Un inmigrante haciendo acopio de agua en el campo.

La plataforma territorial Andaluza ‘RegularizaciónYa’ protagonizará este domingo una movilización desde Atochares (Níjar) para demandar “la regularización urgente, permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes y refugiadas ante la nueva crisis social que ha desencadenado la pandemia de la Covid-19 en el Estado español”. 


Dicha concentración convocada será el próximo 21 de junio en 6 Provincias de Andalucía: Almería Níjar a las 11:30 sale de Atochares, Cádiz a las 11:00 concentración en Castillo de Sta. Catalina, Granada a las 12:00 concentración en Plaza del Carmen, Huelva a las 11:00 salida de Estación de Autobuses, Málaga a las 11:00 en Plaza Solidaridad y Sevilla a las 11:00 en las Setas, y tiene como propósito primario “instar a todas las autoridades competentes a que asuman este desafío de manera integral, inclusiva y humana”. La acción territorial Andaluza #RegularizaciónYa se suma al movimiento estatal que presentó ayer  una Proposición No de Ley en el Congreso para reformar las leyes migratorias y dar una respuesta a la situación de desprotección, agravada por la Covid-19, en la que se encuentran tantas personas migrantes; un colectivo que, como ha quedado demostrado, ha estado al frente de los trabajos considerados esenciales durante el confinamiento, tales como el trabajo en el sector primario y la asistencia a personas mayores y/o con movilidad reducida.


  “La lucha de las personas migrantes y refugiadas, que exige al Gobierno la regularización extraordinaria y sin condiciones, está más vigente hoy que nunca”, señalan. A pesar de la postura restrictiva en cuanto a temas de extranjería de la Unión Europea durante estos últimos 10 años, la postura de algunos países ha variado debido a la situación extraordinaria que ha vivido Europa a causa de la Covid-19. Tanto es así, que estados miembros, como Portugal e Italia, han iniciado regularizaciones masivas.


Añaden que “cada país de la Unión Europea es soberano en cuanto a reglamentos de Extranjería, por lo que pedimos al Gobierno que deje a un lado las evasivas respaldadas en el control europeo, que no dé cabida al discurso del miedo de la extrema derecha y que tome por fin decisiones valientes”.



 

Temas relacionados
Refugiados Unión Europea Tercera edad Andalucía Confinamiento Ley

para ti

en destaque