Carboneras

Los pescadores alzan la voz contra el nuevo proyecto para el Puerto

El sector pesquero y el Ayuntamiento piden una alternativa al proyecto aprobado

Concentración celebrada en Carboneras el domingo.
Concentración celebrada en Carboneras el domingo. La Voz

Guardando la distancia de seguridad en la lonja pero con una notable presencia de representantes del sector pesquero. Así levantaron la voz el pasado domingo pescadores de Carboneras para expresar junto al Ayuntamiento su rechazo al actual proyecto de reordenación del Puerto planteado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos –que lo pretende desarrollar a través de una concesionaria que se encargaría también de su explotación futura- por dañar a una actividad económica que resulta fundamental para el municipio y que es seña de identidad del mismo.


El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado “el éxito” de la protesta, respetando el aforo limitado a 100 personas y las distintas medidas establecidas por las autoridades con motivo del Covid19, ante lo que considera “un sinsentido y un atropello al sector pesquero y, en definitiva, un atropello al pueblo de Carboneras”. “Estamos hablando de un pueblo de 8.000 habitantes, en el que más de 500 empleos dependen de la pesca, que es un sector que está creciendo ya que muchos barcos están viniendo al puerto a establecer su flota en estos momentos”, ha detallado.


En ese apartado, Amérigo ha recordado que “desde el principio, desde hace ya años, este proyecto que se puso sobre la mesa de reordenación era malo para el puerto pesquero, que costó mucho conseguir y que no puede perder su sentido”, algo que, ahora, “no podemos permitir cuando se vive la recuperación de la subasta y se ha dado el incremento de la flota hasta 60 buques, que es una de las más importantes del Mediterráneo español”.


“Tenemos que explorar otras vías mejores, que las hay, en otros espacios y con otras circunstancias que sean mucho más positivas para la prosperidad de Carboneras, y no aceptamos el proyecto actual que la Junta de Andalucía propone para el puerto de Carboneras”, ha subrayado el regidor. “Es un puerto pesquero y los pescadores han sido generosos y han ido cediendo espacio a los deportivos, pero llega un momento en que, creciendo la flota y después de haber demostrado esa generosidad, se tiene que entender que la reordenación que se plantea, que lo que hace es perjudicar notablemente a la pesca, es inviable”, ha concluido.


Por su parte, el gerente de Carbopesca, Pedro Hernández, ha expresado en nombre de los profesionales del mar, “que hay un clamor en contra de este proyecto y la concentración ha sido un reflejo del apoyo de los carboneros, asociaciones y el Ayuntamiento, entre otros, que tiene el sector pesquero”. “El puerto pesquero es una reivindicación histórica de nuestro pueblo y desde que se construyó en 1991 hasta la actualidad, hemos cedido de forma generosa espacio al náutico-recreativo, lo que ha llevado a su expansión. Pero en 2020, la flota de Carboneras es importantísima porque, de hecho, tenemos la más importante en la modalidad de palangre y superficie en el Mediterráneo español, más unidades de cerco, de artes menores y de arrastre”, ha explicado.



Y si, ha continuado, “a eso se le une la puesta en marcha de la Lonja en marzo, pues ha llegado un momento en el que no tenemos espacio para nosotros y mucho menos, por lo tanto, para ceder al sector recreativo. Es imposible, y lo que estamos reclamando es la necesidad de más espacio para la pesca y defendiendo que, por eso, ahora es directamente inviable que se aborde la reordenación de las dársenas del puerto pesquero” en los términos planteados por el Gobierno andaluz.

 

Reunión con APPA

La concentración se ha celebrado después de que el sábado, 6 de junio, tuviera lugar en el Ayuntamiento carbonero una reunión, presidida por el alcalde, entre representantes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y de la concesión adjudicataria; el sector pesquero al completo, representados por Cofradía de Pescadores y Carbopesca, y el gobierno municipal, en la que se informó de la rotunda negativa de los pescadores y el Consistorio al proyecto de reordenación actual.


No obstante, durante ese encuentro también mostraron su voluntad y plena disposición para la búsqueda de alternativas que hagan posible compatibilizar los intereses pesqueros y los relacionados con otros usos deportivos y recreativos. Lo que derivó en un compromiso, asumido por todas las partes, de continuar con las conversaciones y buscar soluciones, pero siempre sobre el acuerdo de paralizar cualquier acción relacionada con la actual reordenación y de no ejecutar nada que vaya contra los intereses del sector pesquero.


En ese sentido, cabe destacar que los pescadores también pusieron sobre la mesa de la Agencia Pública de Puertos de la Junta de Andalucía la necesidad urgente, independiente al proyecto de reordenación, de que se acabe “con la situación precaria en la que se encuentra el sector dentro del puerto de Carboneras en cuanto a servicios, mantenimiento y espacio de amarre”. Una realidad refrendada por la Cofradía de Pescadores a través de Simón Pérez que, para concluir, puso el acento “en que se definan nuevas líneas, volviendo a empezar, que lleven a la convivencia con los barcos deportivos sin perjudicar a los profesionales del mar”. 

 

Temas relacionados
Puertos Pesca Carboneras Asociaciones Cofradías Andalucía

para ti

en destaque